El homicidio del Suboficial de la Armada Artuso a bordo del Submarino A.R.A. “Santa Fe”
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA, Y LOS ASPECTOS JURÍDICOS SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO HUMANITARIO

Bruno Tondini

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 838 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

V.7.2.- El homicidio del Suboficial de la Armada Artuso a bordo del Submarino A.R.A. “Santa Fe”.

El gobierno argentino tuvo conocimiento a través de un infame ingles enviado por la embajada de Brasil, de la muerte del suboficial primero Félix Oscar Artuso.

Una nota del diario británico Daily Express, reproducida en la prensa argentina pocos días más tarde , atribuyo el episodio a la tentativa de Artuso, “humillado por la rendición”, de “sabotear un submarino británico”. Según ese comentario, el marino argentino había sido sorprendido dentro de la nave enemiga – aunque no se explicaba cómo pudo llegar allí – y muerto en el interior.

Se anuncio que en Londres se había ordenado informar a Buenos Aires por el medio expresado – el gobierno de Brasilia – y formar una comisión investigadora para determinar lo ocurrido y las responsabilidades emergentes de acuerdo con la Convención de Ginebra. En tanto el suboficial, fue sepultado con honores militares por los británicos.

Meses más tarde se conocieron las conclusiones de la citada comisión, a través de noticias precedentes de Londres. Ocurrió que los británicos obligaron a la tripulación del averiado Santa Fe a trasladar la nave desde su punto de ataque hasta los muelles de Grytviken. Durante la maniobra, eran vigilados por infantes de marina que tenían orden de disparar si sospechaban que los hombres del submarino tenían intención de dañar la nave.

“Cuando el submarino abandonaba el muelle, un teniente naval británico ordeno al capitán argentino que pusiera más agua en los tanques de lastre. El mensaje fue transmitido en español a Artsuso, que estaba cerca de los controles de tanques de aire. Cuando Artuso se movió para accionar los controles, el infante de marina disparó, el centinela ingles creyó que el cautivo intentaba sabotear la nave ”.

Según la misma fuente, “la investigación concluyo que el infante de marina no tenia la culpa pues había recibido instrucciones de proteger el submarino contra un sabotaje”. Se recomendó no someterlo a corte marcial, considerando el trágico episodio como “un accidente desafortunado”.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet