Los enfermos, los heridos y los náufragos
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA, Y LOS ASPECTOS JURÍDICOS SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO HUMANITARIO

Bruno Tondini

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 838 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

V.4.- Los enfermos, los heridos y los náufragos.

Es la razón de ser de los Convenios I y II, el respeto y la protección debidos al soldado herido, enfermo o náufrago, que son, desde su origen, la esencia del derecho internacional humanitario.

En los textos jurídicos y en el lenguaje de especialistas, siempre se hace referencia a las nociones de respeto y de protección y nos podemos preguntar por qué. La explicación es muy sencilla. La primera obligación es respetar al herido, al enfermo o al náufrago, es decir, no atacarlo; salvaguardar al adversario fuera de combate. La segunda obligación es tomar medidas concretas para protegerlo: buscar, socorrer, asistir, sin distinción de nacionalidad.

El II Convenio, relativo a la protección debida a los heridos, a los enfermos y a los náufragos de las fuerzas armadas en el mar, es una adaptación del I Convenio de Ginebra a las hostilidades en el mar. El conflicto de las Islas Falkland-Malvinas es el primer caso de aplicación de este Convenio, tras su aprobación en 1949.

Según los usos y costumbres de la navegación, el salvamento de náufragos es, de todas maneras, una obligación jurídica y moral que prevalece, en toda circunstancia, en tiempo de paz o de conflicto armado.

Cuatro buques hospitales británicos S/S "UGANDA", HMS “HERALD”, HMS “HECLA”, HMS “HYDRA”y dos argentinos A.R.A. “BAHÍA PARAÍSO”y el A.R.A. “ALMIRANTE IRÍZAR, ”actuaron durante el conflicto, de conformidad con las disposiciones previstas en el Titulo III del Convenio. Sin embargo resulta, al menos, sugestivo que el buque Camberra, un crucero de línea requisado por la Armada británica y que servía como transporte de tropas y equipos, no haya sido pintado de gris en la isla Ascensión participando activamente en el conflicto con su color blanco original cual si fuera un buque hospital.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet