La posición actual de la administración Kirchner
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA, Y LOS ASPECTOS JURÍDICOS SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO HUMANITARIO

Bruno Tondini

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 838 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

III.17.- La posición actual de la administración Kirchner. El endurecimiento evidente de la posición argentina y una ofensiva de los habitantes de las islas por lograr su autodeterminación.

El gobierno de Kirchner desde su inicio marcó diferencias con los de sus antecesores respecto de Malvinas y la distancia es más evidente si se lo compara con la política de "seducción" hacia los kelpers encarada por Carlos Menem .

Sólo en 2005, la Argentina presentó 15 notas de protesta al Reino Unido por decisiones vinculadas con las Islas Malvinas y las demandas, acciones y señales desde el Palacio San Martín se multiplicaron y diversificaron en 2006.

Durante el año 2006, la Argentina logró documentos de adhesión de las naciones participantes en las cumbres del Mercosur, Sudamericana e Iberoamericana y de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Gran Bretaña acepte reanudar las negociaciones por la soberanía.

También protestó ante la Unión Europea por un paquete de ayuda económica asignado a las autoridades de las Islas a través del Fondo Europeo para el Desarrollo -en los hechos reconoce a esos territorios como británicos-, luego de haber cuestionado la inclusión del archipiélago en el mapa del bloque.

La tercera reunión realizada en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el 15 de junio de 2005, durante la gestión de Kirchner, estuvo signada por un fuerte enfrentamiento verbal entre el canciller argentino, Rafael Bielsa y dos representantes del Consejo Legislativo de las islas Malvinas que calificaron al gobierno argentino de prepotente y lo compararon con el gobierno de Galtieri.

¿Cuáles son los motivos por los cuales el diálogo en el Comité de Descolonización sea cada vez más áspero?

Para las dos partes se trata de la realización de actos unilaterales encarados por la otra parte.

En su intervención, el canciller argentino Rafael Bielsa, denunció una serie de actos unilaterales adoptados por Gran Bretaña que no ayudan a favorecer un clima de negociación o cooperación entre ambas naciones, específicamente en torno a las actividades de prospección sísmica de hidrocarburos, la adjudicación de licencias para la exploración y explotación de minerales, la venta de licencias de pesca en la zona disputada, acciones de policía de pesca en el Atlántico Sur, la renuencia británica a avanzar en las medidas de confianza en el ámbito militar, la continuada presencia de la base militar en las Islas Malvinas con capacidad operativa más allá del área disputada.

Además mencionó la inclusión del archipiélago en el texto del tratado constitucional de la Unión Europea, los intentos del Reino Unido de tratar de afirmar presencia internacional de las Islas Malvinas como entidad separada de nuestro país, de otorgar al pretendido gobierno isleño un status que no tiene, así como intentar extender convenciones internacionales al área disputada.

Para los isleños este enfrentamiento tiene su origen en la prohibición argentina de no autorizar vuelos charter desde Punta Arenas a las islas Malvinas prohibición que se inició en noviembre de 2003.

En esta reunión, John Birminghan, miembro del Consejo Legislativo de las Islas Malvinas señaló que la actitud del gobierno argentino hacia las islas Malvinas y los malvinenses hace que cada vez más países y gente vean al actual gobierno argentino como una administración prepotente, que no parece entender las realidades del siglo XXI.

Agregó que la prohibición de los vuelos charter decidida por la argentina es un intento de dañar nuestra industria de turismo. Birminghan aconsejó al gobierno argentino que siga los pasos del gobierno español, que recientemente decidió incluir a los habitantes de Gibraltar en las negociaciones entre España y Gran Bretaña.

Con relación a Gibraltar el canciller Bielsa explicó que esto es imposible no sólo porque la relación entre Gran Bretaña y España están en el seno de la Unión Europea y Gibraltar es un territorio dentro de la Unión Europea sino, además porque la relación entre Argentina y Gran Bretaña no pasa por su mejor momento.

El otro representante del Consejo Legislativo de las Islas Malvinas que se hizo presente en el Comité Especial de Descolonización fue Stephen Luxton quién manifestó que si bien el gobierno argentino es democrático, no creo que la esencia de las posturas hacia mi país haya cambiado significativamente desde la dictadura militar de 1982, salvo en que la agresión militar no parece estar en la agenda. Con posterioridad Luxton, explicó que su comparación con el gobierno militar apuntaba a que si Argentina fuera realmente democrática, reconocería nuestros derechos a determinar nuestro futuro. Luxton manifestó también que la realidad es que Argentina ha impuesto efectivamente sanciones económicas unilaterales contra el pueblo de las islas, y yo pienso que todos los países de las Naciones Unidas deberían estar indignados.

La calificación del gobierno argentino como prepotente y de compararlo con la dictadura de Galtieri de 1982 por parte de los representantes del Consejo Legislativo de las islas Malvinas, hizo reaccionar al canciller Argentino quien expresó que "son dos faltas de respeto que no voy a dejar pasar por alto". Golpeando con su mano sobre la mesa, muy enojado, interrumpió el discurso que había preparado e, improvisando, recordó que durante las dictaduras militares habían muerto miles de argentinos y señaló asimismo que "hablar de prepotencia no es un buen ejemplo de la tolerancia que los kelpers tanto le reclaman al gobierno argentino".

Luego de estos altercados se consideró la resolución presentada por Chile que fue aprobada por consenso y aclamación, en la cual se solicita a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía de las islas Malvinas. La resolución recibió el respaldo de Brasil como Secretaría pro tempore del Grupo de Río, de Paraguay que actuaba en la presidencia del MERCOSUR, además de Uruguay, Perú, Ecuador, Guatemala y Cuba. El canciller Argentino se retiró del recinto sin saludar a los representantes del Consejo Legislativo de las islas Malvinas.

El mismo presidente Kirchner al referirse al tema en su discurso ante la Asamblea de la ONU el 20 de setiembre del año pasado le dedico el siguiente parrafo: “No podemos dejar de manifestar que el Gobierno británico sigue haciendo caso omiso de las resoluciones de esta Asamblea. No obstante, debemos reafirmar una vez más la permanente disposición de nuestro país a un diálogo constructivo con el Reino Unido y exhortar a ese país a dar pronto cumplimiento al pedido de la comunidad internacional de reanudar las negociaciones...”.

Además, el canciller Jorge Taiana ordenó a todos sus embajadores remitir copia de una carta en la que se recuerda el reclamo sostenido del país sobre el archipiélago.

Uno de los puntos de mayor fricción actualmente tiene que ver con las licencias pesqueras otorgadas en los espacios marítimos circundantes a las islas por plazos de hasta 25 años.

En respuesta, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto que obligará a las empresas pesqueras a optar por trabajar en jurisdicción argentina o de las Islas Malvinas, convirtiendo los permisos de pesca de ambas zonas en excluyentes uno del otro.

En su último discurso ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, el canciller Taiana desgranó las razones por las cuales el Gobierno de sostiene que el principio de "integridad territorial", en el caso de Malvinas, prevalece sobre la pretendida aplicación del principio de autodeterminación de los kelpers.

Para la Argentina la libre determinación no resulta aplicable a esta cuestión, debido a que se trata de una población británica transplantada con el ánimo de establecer una colonia. Se trata de un territorio colonial y no de un pueblo colonizado.

Paralelamente, en los últimos meses comenzó a discutirse en las islas su eventual independencia de Gran Bretaña. El primero en mencionar esa posibilidad fue Richard Davies, un galés que fue elegido este año miembro del Consejo Legislativo de las islas.

"No hay razón por la cual un país (sic) de este tamaño no pueda ser independiente", sostuvo Davies en una entrevista reciente con el diario La Tercera de Chile.

La iniciativa buscaría establecer un gobierno propio pero delegando las cuestiones en materia de defensa y relaciones exteriores en el Reino Unido. Esta es una fórmula que ya se aplica en algunos mini Estados.

El senador radical Rodolfo Terraño advirtió que el Reino Unido "ha venido trabajando el Reino Unido porque clausuraría las posibilidades de discusión con la Argentina".

En la sesión del 25 de julio pasado del parlamento británico, el legislador laborista Ian Austin se preguntó si el aniversario número 25 de la guerra de 1982 "no es una oportunidad para recordarles a los argentinos la importancia del principio de autodeterminación".

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet