El levantamiento del embargo de armas en diciembre de 1998
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA, Y LOS ASPECTOS JURÍDICOS SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO HUMANITARIO

Bruno Tondini

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 838 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

III.15.9.- El levantamiento del embargo de armas en diciembre de 1998.

El gobierno británico decidió el levantamiento del embargo de armas en diciembre de 1998, poco después de la visita realizada por el presidente Menem al Reino Unido. El vicecanciller Tony Lloyd dio a conocer la noticia por la vía parlamentaria. Señaló que las licencias serían sólo otorgadas para exportaciones, las cuales tendrían que ofrecer la certeza de que no pondrían en riesgo la seguridad de los territorios de ultramar en el Atlántico Sur o de las fuerzas operando allí. Todas las solicitudes de licencias para la Argentina serían analizadas caso por caso, cotejándolas con los criterios de exportación británicos y con los del Código Europeo de Conducta para la Exportación de Armamentos. Lloyd sostuvo que se trataba de una lógica modernización del control de exportaciones y que reflejaba el cambio en las circunstancias desde que el embargo había sido puesto en vigor. Además dejó en claro que no había habido cambio alguno en la resolución del gobierno británico de proteger sus territorios en el Atlántico Sur y que se mantenía comprometido a defenderlos, así como la autodeterminación de su pueblo. El Foreign Office hizo notar que en un seminario en Lancaster House, el presidente argentino había prometido no usar la fuerza contra las Malvinas, ante lo cual el primer ministro Blair dijo a Menem que revería el embargo bajo una luz positiva. Aun así, el Foreign Office indicó que su gobierno había otorgado esas excepciones por fuertes razones políticas, tales como ayudar a la Argentina a realizar trabajos por mandato de la ONU.

III.15.10.- La visita del príncipe Carlos a la Argentina en 1999. Carácter de la misma. Análisis y resultados. Visita del Príncipe Carlos a las Islas Malvinas.

La visita del príncipe Carlos de Inglaterra a Argentina generó polémica . El discurso que ofreció el pasado martes, en el que pidió al Gobierno argentino que respetara los intereses de los habitantes de las islas Malvinas recibió ayer una contundente respuesta del vicepresidente argentino de la administración Menem, Carlos Ruckauf, afirmó que el príncipe Carlos «tuvo una actitud intolerable. Los isleños no pueden tener derecho a la autodeterminación, que es lo que dejó entrever el príncipe».

En su discurso, el heredero de la corona británica urgió a Argentina a que «pueda vivir en la amistad con otro pueblo de otra democracia moderna, aunque más pequeña, un pueblo igual de apasionado en su decisión de proteger sus tradiciones», en alusión a las Malvinas.

«Gran Bretaña es una potencia que no ha cambiado su política de usurpación, sino que cambia sus modos. La única respuesta que los argentinos vamos a sentir como un desagravio es el día que nos devuelvan el territorio que nos han usurpado», respondió el vicepresidente Carlos Ruckauf.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet