La invitación oficial británica efectuada al gobierno argentino en 1998
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA, Y LOS ASPECTOS JURÍDICOS SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO HUMANITARIO

Bruno Tondini

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 838 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

III.15.7.- La invitación oficial británica efectuada al gobierno argentino en 1998. Análisis.

Sin embargo, a pesar de la persistencia de los problemas bilaterales, a principios de noviembre de 1997 en otro encuentro entre Di Tella y Cook, éste cursó formalmente una invitación al presidente Menem para visitar el Reino Unido a fines de 1998. De esta forma, el gobierno británico concretaba la invitación de palabra realizada dos años antes por el entonces primer ministro Major en forma personal al jefe del estado argentino.

El diario La Nación consideró que el auspicioso desenlace del largo y complejo trámite, iniciado en 1990, debía ser acreditado como un éxito a la diplomacia argentina. Era la continuación del fecundo proceso de renovación de las prácticas y de las instituciones argentinas, que en el terreno de las relaciones internacionales había llevado a la normalización y el fortalecimiento de los vínculos con el resto del mundo y a la superación de pleitos y aprensiones ya extemporáneos. No obstante, se anticipaba que el principal tema de disenso -la cuestión de las islas Malvinas- permanecería al margen de los temas a tratar, y los asuntos económicos pendientes que tenían como ámbito el Atlántico Sur -la pesca y la eventual explotación de hidrocarburos- seguirían en discusión bajo las mismas reglas.

A mediados de 1998 la Cancillería argentina consideraba que las relaciones con el Reino Unido revestían alta prioridad, tanto por el conflicto militar de 1982 como por el objetivo permanente de la política exterior de recuperar las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, que era una política de estado. Se señalaba también que pese al fin del statu quo de la segunda posguerra mundial con la caída del muro de Berlín en 1989 y la posterior disolución de la Unión Soviética en 1991, el Reino Unido había continuado siendo uno de los principales aliados de los Estados Unidos en la OTAN y un socio y referente de primera importancia en materia de política exterior para la Unión Europea. Su city era además el primer mercado financiero de Europa y prácticamente del mundo, a la par de Wall Street. Por esas razones, había sido prioritario para el gobierno de Menem proceder a reanudar y normalizar las relaciones diplomáticas con el Reino Unido, en virtud del objetivo de primer orden fijado por el gobierno de modernizar la Argentina y de incorporarla gradualmente al “primer mundo”, en los umbrales del siglo XXI y en un marco de creciente globalización. Se consideraba que ello se venía realizando exitosamente. El viaje de Menem previsto para fines de octubre de ese año se inscribía dentro del proceso de normalización de las relaciones, que culminaría con la reanudación de las conversaciones sobre el futuro de las Islas Malvinas y dependencias, como lo solicitaba la ONU.

Cabe destacar asimismo la Resolución A/AC 109/2122 del Comité de Descolonización, de 6 de julio de 1998, *hace presente, una vez más, que “el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con ideal de paz universal de las NU”; *lamenta “que, no obstante el tiempo transcurrido, desde la aprobación de la Res. 2065 (XX) de la AG de NU, esa prolongada controversia no haya sido resuelta”; *se declara “consciente del interés de la comunidad internacional en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden sus negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la controversia sobre la soberanía relacionada con la cuestión de las Islas”; *expresa su “preocupación por que el buen estado de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido no hayan conducido aún a negociaciones sobre la cuestión de las Islas”; *destaca “la importancia de que el Secretario General de NU continúe sus gestiones a fin de dar cabal cumplimiento a la misión que le ha encomendado la AG en sus resoluciones sobre la cuestión”; *reafirma la “necesidad de que las Partes tengan debidamente en cuenta los intereses de la población de las Islas”; *decide mantener bajo examen la cuestión de las Malvinas de conformidad a las directrices que ha dado o pueda dar la AG al respecto.

Tal como lo señaláramos en la nota 65, la AG de NU mantiene el tema en Agenda aplazando sucesivamente su examen a la espera de que las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña den sus frutos, e incluyendo la cuestión en los Programas Provisorios de sus próximos períodos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet