La Política Exterior británica desde 1997
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA, Y LOS ASPECTOS JURÍDICOS SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO HUMANITARIO

Bruno Tondini

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 838 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

III.15.6.- La Política Exterior británica desde 1997.

En mayo de 1997 asumió el gobierno laborista de Tony Blair, luego de dieciocho años de gobierno conservador. El 23 de julio el canciller Di Tella se reunió por primera vez con el nuevo canciller británico Robin Cook. Di Tella dijo a la prensa: “No esperábamos nada y no conseguimos más de lo que esperábamos”. Para el canciller argentino fue la ocasión de contrastar la realidad con las expectativas generadas en Buenos Aires por la llegada de la administración de Blair. Di Tella se encontró en una situación delicada en virtud de unas declaraciones aparentemente distorsionadas del ministro de Defensa Jorge Domínguez, según las cuales el gobierno argentino descontaba que habría avances en la cuestión de soberanía en caso de ganar el laborismo. Dichas declaraciones fueron publicadas en Londres en plena campaña electoral, y llevaron a Blair a emitir un comunicado negando todo y advirtiendo que jamás se había encontrado con Di Tella. Cook, que sí había tenido dos reuniones con el canciller argentino durante sus largos años en la oposición, no emitió palabra.

Según sus comentarios a la prensa, Di Tella había dicho a Cook que se consideraba al Reino Unido como una gran potencia pero que, al mismo tiempo, la Argentina se encontraba en el puesto 17¼ de contribuyentes a la ONU y que esto, si bien no la colocaba en el G7, sí le permitía estar en un G17 o hasta en un G15. Además, las relaciones comerciales eran excelentes, al punto que se había pasado la marca de los 1.000 millones de dólares de intercambio. El canciller argentino también mencionó que había hablado del embargo militar pero no había obtenido respuesta. Respecto del veto británico a que la Argentina fuera sede del Tratado Antártico, Di Tella dijo que Cook le preguntó por qué creía que Londres tenía que transigir en ese punto. Di Tella sostuvo también que la no concreción de la invitación al presidente Menem para visitar el Reino Unido se debía a que en el Foreign Office vinculaban eso con el acuerdo sobre pesca. El canciller argentino había señalado que era un error, porque las relaciones bilaterales eran más importantes que ese tema en particular, pero no había sido escuchado. Sobre esa cuestión, Cook dijo que tanto él como los isleños le darían la bienvenida a un acuerdo. En cuanto a la soberanía de las Malvinas, Cook no hizo más que confirmar lo que Di Tella ya sabía: no habría cambio sustancial sin el visto bueno de los malvinenses. Di Tella expresó que su gobierno estaba al tanto de esa situación y la tenía en cuenta, pero quería que Cook supiera también que se consideraba el tema como algo de facto ya que legalmente la ONU conminaba a la Argentina y Gran Bretaña a negociar.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet