Conclusiones vinculadas al Conflicto Bélico
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ISLAS MALVINAS, SU HISTORIA, LA GUERRA Y LA ECONOMÍA, Y LOS ASPECTOS JURÍDICOS SU VINCULACIÓN CON EL DERECHO HUMANITARIO

Bruno Tondini

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 838 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

III.12.7.- Conclusiones vinculadas al Conflicto Bélico.

Los británicos solo aparentaron desde el 2 de abril al 1° de mayo resolver el tema vía diplomáticamente para darle tiempo a su flota que llegara a Malvinas, mientras desde Argentina pensábamos que podía haber paz, los ingleses desde fines de Marzo sabían como iba a terminar todo esto y nunca intentaron llegar a un arreglo pacífico. Es el Imperio anglosajón quien debería de ser acusado de violar la paz y los derechos humanos y atormentar a la Nación Argentina por provocar un conflicto armado.

Si Gran Bretaña atacaba a Argentina, despojando a los civiles de las Georgias, ante los ojos del mundo, quedaría visto como un grave error, una agresión injustificada. Es por ello, que provoca la acción militar del 2 de abril, y así poder llevar a un conflicto bélico, sin pensar en las consecuencias que ello provocaría.

Actuamos en principio de esta forma, y asimismo queremos explicar claramente lo que significa “que la sangre derramada en Malvinas, nos devolvió la democracia”.

Es claro que la derrota en la guerra motivo la caída del régimen de facto, pero debemos recordar que poco importaba a Gran Bretaña y EE.UU, con anterioridad a 1980, las violaciones a los derechos humanos que ocurrían por estas tierras, es más es escaso el interés internacional en esos tiempos.

Sin embargo, la publicidad británica durante el conflicto , por primera vez puso de relieve estas violaciones internas, en consonancia con la actitud de agresión con la cual se condenaba internacionalmente. Pero además, y continuación del conflicto, para reforzar esta “imagen”, apoyaron la creación de fábula de los “chicos de la guerra” (seguida recientemente el film Iluminados por el fuego) , es decir, que los soldados argentinos eran inhábiles para defender los intereses nacionales, y se descargaron las culpas de la conducción política y militar que llevaron a la derrota sobre los jóvenes conscriptos argentinos. Ante esto, vale recordar que todos los soldados del mundo, en todas las épocas, fueron y serán jóvenes en su mayor parte, los soldados ingleses –artilleros de buques y tropa regular- contaban con 17 o 18 años.

Se logró inculcar al pueblo argentino acerca de que jamás podríamos haber ganado la batalla austral contra un Imperio como el inglés, desconociendo que, en realidad, se podría haber ganado de haber contado con un planeamiento táctico y estratégico razonable. Y desconociendo también que Gran Bretaña perdió muchas guerras en su historia. Basten recordar las conocidas “invasiones inglesas”, ganadas por la decisión del pueblo argentino en inferioridad de condiciones semejantes.

Es por ello, que creemos que se deben dividir las aguas. La acción argentina del 2 de abril, fue justificada por el derecho internacional, como se explicó en el párrafo de arriba.

La misma Corte Superma de la Nación, en un fallo contra el reclamo del empresario Davidoff , ha dicho que Argentina actuó en defensa legítima de sus derechos, y no por conveniencia u otro motivo. "Otro motivo", hubiera alejado el apoyo de las principales potencias extranjeras y del resto de las naciones que elogiaron la actitud argentina. Si como dicen algunos hoy en día, Argentina hubiese sido la agresora, entonces la ONU le hubiera dado la espalda, y hubiese obtenido el repudio mundial. Justamente, sucedió lo contrario.

Por supuesto la derrota y la publicidad mentada, si nos permitieron recuperar las instituciones republicanas, pero eso no significa que debemos caer en ningún proceso de “desmalvinización ”, ni tampoco considerar que la actitud británica solo fue impulsada por una actitud “trasnochada” como solemos decir de una persona. Debemos en principio tener un cierto rigor histórico que es el que pretendemos para entender el conflicto bélico, ya que como veremos, se han producido también una serie de violaciones al derecho internacional humanitario, no generadas por fuerzas argentina, que será materia del próximo análisis.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet