ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS CON RELACION AL TRABAJO
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.- Con relación al trabajo

El trabajo representa el séptimo lugar de las cosas que más le gustaron al migrante con el 5.3 % de respuestas y 8.8 % de casos analizados, como ya se dijo.

El trabajo es una actividad social de un momento histórico, el migrante parte de una posición - relación, donde como agente, trata de intercambiar su fuerza de trabajo como recurso casi único por un salario, en un valor de cambio en forma de dinero, y satisfacer gran parte de sus necesidades, su condición de carencia de trabajo (14.1% de los casos de la muestra) o su mal pago (24.8% de los casos de la muestra) en la periferia , fue lo que lo obligo a buscar trabajo en el centro para poder subsistir, en el mercado ahora ubicado como potencial trabajador, utiliza y se promueve dentro de marcos restringidos de acción y de las experiencias colectivas, es el que permitirá la existencia, y es requisito presencial de aceptación social en el sistema capitalista sobre cualquier otra práctica.

Pues más que nada el trabajo. (Entrevista 519).

El trabajo y el dinero que pagaban. (Entrevista 926)

La promesa , es la posibilidad de encontrar trabajo en el centro, es qué existe un mercado laboral más ofertado, mejor dicho menos constreñido que en la periferia, con mas posibilidades de encontrar opciones en el (por la misma expansión del centro), tanto en esfuerzo de búsqueda, como en la magnitud de las posibilidades. El asombro del migrante se permite percibir en sus respuestas

Lo fácil de encontrar trabajo. (Entrevista 627).

Que había mucho trabajo. (Entrevista 418).

Las facilidades que tienen allá, facilidades como para como trabajos, para muchas facilidades que hay allá de todo. (Entrevista 600).

Pos la facilidad de trabajar. (Entrevista 672).

La oportunidad que hay para trabajar.(Entrevista 950).

Los trabajos deben de ser entendidos dentro de un sistema de mercado de laboral del centro (en el capitalismo), tipo de organizaciones y sistemas de procesos de trabajo, etcétera. Donde el migrante se inserta de acuerdo a ciertos accesos del circuito laboral en la división étnica técnica del trabajo.

...es un país con muchas oportunidades para trabajar, quien quiera ir y trabajar, trabaja, quien quiera ir y ganar dinero, gana dinero, quien quiera ir y esforzarse por ser algo lo va a hacer y eso es lo que me gusta de Estados Unidos. (Entrevista 120).

En si todo el sistema me gusta, allá no se sufre de carencia de trabajo, nadie te cierra las puertas como aquí en México. (Entrevista 262).

Lo que más me gusta de Estados Unidos es que en la economía está bien, porque aquí aunque tienes que trabajar tus ocho horas y tu esposa también, y hay veces que trabajar en doble trabajo, para que estés bien, y no te haga falta nada está bien, la economía está bien... (Entrevista 294)

El trabajo es mejor remunerado en el centro, aún cuando en algunos casos se le pague menos a la fuerza de trabajo migrante, recordemos que como estrategia de atracción de divisas en los países periféricos es abaratar la fuerza de trabajo.

El trabajo, que es mejor pagado que en México. (Entrevista 779).

Que el trabajo que se realiza es mejor pagado y recompensado. (Entrevista 487).

Pues tiene muchas cosas bonitas, que en los trabajos pagan más y rinde más acá, por eso se va uno, tienes trabajo y lo mandas para acá y rinde más acá. (Entrevista 1000).

Las posibilidades que ofrece el centro con relación al trabajo asalariado amplían los márgenes para el consumo, también restringido, pero mejor, a diferencia que en la periferia. Ver Tabla 2.

Muchas cosas como lo que es desde los trabajos y la comida. Los trabajos son mejor pagados, cosas, departamentos. (Entrevista 4).

Que encontró un buen trabajo. (Entrevista 702).

Lo que más me gustaba de Estados Unidos era que hablando de trabajo, pues hay trabajo teniendo intenciones de trabajar, pues las hay, digo hay trabajo para trabajar y pues que hay facilidades, teniendo tu trabajo puedes tener tu carro, teniendo tu carro puedes salir y pasear porque te alcanza, porque el dinero rinde y pues y yo digo que eso era lo que me gustaba. (Entrevista 182).

Es la practica social que generará dentro del mercado laboral una especie de eslabón connotativo dentro del discurso del trabajo de “progreso nacional y / o personal”,

Gran oportunidad que hay para trabajar y si uno tuviera documentos y supiera uno algo un oficio o algo pues tiene un futuro súper. (Entrevista 32).

La cobertura de la oferta de trabajo se ampliaba un poco más, incluso para los que su nivel de estudio era muy bajo (descualificado) , no estando restringiendo (en ciertos momentos) relativamente a un margen pequeño de trabajo:

Que si uno no-tenia muchos estudios, de todos modos le dan trabajo donde lo solicita y aquí si uno no tiene estudios casi ni de sirvienta le dan trabajo. (Entrevista 239).

Que se gana mucho más que en México y no se necesita tener tantos estudios, ni experiencia para trabajar. (Entrevista 896).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet