Conclusión: márgenes de acción y representación
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Conclusión: márgenes de acción y representación

Para entender la percepción de los migrantes laborales mexicanos, es importante ubicarlos dentro del contexto del capitalismo en el sistema mundial, de acuerdo a las posiciones en que participan tratando de configurar los componentes simbólicos y los procesos sociales que integran y configuran el habitus (como son: relaciones sociales de producción, salario, “tiempo libre”, migración laboral, etcétera).

La segunda operación importante es la reconstrucción del habitus es de acuerdo a sus capacidades, que se dan entre: los limites y potencialidades del migrante laboral en cuanto a los márgenes de acción social de sus posiciones (de las prácticas de las relaciones sociales, de donde participa, se forma y esta inmerso) y de los márgenes de representación constituida (“acervo de conocimiento”, “marco referencial de las representaciones”, etcétera), así como las recomposiciones dadas en las reconfiguraciones de sus trayectorias (experiencias valoradas, resignificadas y adquiridas). En este esbozo se hizo una exploración con un poco más de hincapié en los aspectos contextuales y de trayectoria, quedando pendiente en parte el análisis más detallado sobre la configuración del habitus (en el sentido detallado anteriormente) de los migrantes laborales.

Uno de los límites de esa posibilidad de apreciación de gusto en el país centro, no depende solo de la estancia sino de los límites de la práctica y los márgenes de acción del agente como trabajador irregular o regular:

Pues nomás, que uno podía estar allá trabajando y ganando su dinero, pero pues que me podía gustar. (Entrevista 182).

No tuve oportunidad de, de ver eso. (Cosas que le gustarían) (Entrevista 776).

Los márgenes de acción de los migrantes en las (entrevistas 185 y 776) de manera implícita, nos permiten ilustrar esa condición característica.

Independiente de que le gusté o no estar en el país centro (entrevista 785), podrán equiparar esa condición en contraste, desde los márgenes de realidad y posibilidad de la acción en las posiciones del espacio social dentro de las mallas de las relaciones sociales, también referenciales: “desempleados”, “trabajadores” o “trabajadores migrantes ilegales”:

Pues no me gustaba mucho, porque yo lo que quería era regresarme pero la necesidad me hizo quedarme ese tiempo. (Entrevista 785).

Pues que no puedes trasladarte de un lado a otro, muchas veces por lo mismo que eres ilegal te detienen, si te ven sospechoso te llaman la atención. (Entrevista 456).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet