La relación consumo
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

La relación consumo

En tercer lugar con 8.5 % porcentaje de respuestas y 13.9 % de casos al consumo referido a las visitas a tiendas, las sensaciones que generan la arquitectura de la ilusión en las tiendas grandes, las transiciones en los niveles de consumo, la diversidad de productos, la disponibilidad de compras, los actos de consumo, etcétera.

Las frecuencias de las diversas categorías con referencia a consumo, ver tabla 6.

Tabla 6 Consumo

En las relaciones que hay en las oraciones y frases de consumo con las que tiene más frecuencias son con lugares con 30 casos de 112 que es el 26.78% aproximado; le sigue forma como se vive con 24 casos que es el 21.42%; dinero con 16 casos que es 14.28%; después alimentación con 14 casos que es el 12.5%; formas de recreo y diversión con 13 casos es el 11.60%; ciudadanía y civilidad con 12 casos que es el 10.71%, principalmente.

Gráfica 3 Red de consumo

El consumo, me imagino metafóricamente que trabaja en la mente del migrante como el triple eje de una matriz de un cubo mágico que se asociaría al consumo, con los lugares (ciudades), el estilo de vida y el dinero con referencia a la capacidad de compra que tiene el salario. La lógica se da cuando el migrante tiene trabajo y en su tiempo libre recorre los lugares de consumo y por la capacidad de compra (como forma de vida), comparando en los centros comerciales, conociendo y socializando. Matizando las diferencias de las carencias que hay en la periferia (como oposición binaria).

Articulaciones valorativas en los discursos:

La forma de vivir, porque tal vez se consiguen las cosas más fáciles y el nivel de vida es mejor. (Entrevista 191).

Que allá es muy diferente, allá es como la vida mas, mas, rápida y mas bonita, más de todo pues uno tiene que andar en carro por lo regular para cualquier lado porque allá uno no se puede ir caminando que a comprar esto y lo otro, tiene que ir uno en carro. (Entrevista 219).

Pues, todo como te dije anteriormente, hay mas facilidades para salir adelante, este, pues a mí me gustaba, porque el sueldo es mejor que el de aquí y la calidad de vida, eso es lo que a mí mas me gustaba. (Entrevista 234).

Que allá ganas mejor salario, que allá te puedes comprar más fácilmente tu carro y pues aquí es muy difícil hasta comprarte una bicicleta y que allá hay muchas oportunidades aunque andes de ilegal y tienes mejores oportunidades que aquí en México. (Entrevista 367).

El nivel de vida es más alto que acá, hay muchas facilidades de hacerse de cosas personales, en general se vive mucho mejor que acá. (Entrevista 493).

Pos me gusta porque uno tiene las comodidades este, Pos me gusta porque uno tiene las comodidades este, vive uno como quien dice ahí como rico, porque tiene uno todo y no esta no se le hace caro a uno comprar las cosas. (Entrevista 604).

Todo, me gusta mucho ese país, Que te puedes comprar lo que tu quieras, no como aquí, aquí esta uno mas limitado. (Entrevista 72).

Otro eje de una triada son consumo, lugares y diversión en ella se muestra lo que genera sorpresa al migrante.

Era toda la diversidad de gente que hay allá y de diversiones pues hay para todo y tienes más a tu alcance, no esta tan caro, así como te pagan bien, están carillas las cosas pero no te cuesta trabajo conseguir el dinero. (Entrevista 192).

Que hay bastantes lugares para divertirte, centros comerciales a morir, antros, ..., encuentras todo tipo de cosas, todo lo que quieras ahí esta al alcance. (Entrevista 402).

Lo que más me gustaba es que había muchas cosas en que divertirme y hay muchos lugares y todo, pues aquí también pero allá todo es más accesible porque te rinde más el dinero. (Entrevista 292).

Pues hay muchas partes bonitas, tiendas parques, cines, las muchachas. (Entrevista 584).

Lo que mas le gustaba de Estados Unidos y fue lo primero que me comento fue las tiendas, porque le gustaba ver cosas nuevas que no había en México. (Entrevista 252). (Niñera). (Mujer, primaria completa, comunidad rural).

Si se fijan bien como sintácticamente se van estructurando los discursos con los valores, que van componiendo la percepción que hay de lo que les gustó en Estados Unidos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet