La atracción del género femenino de la comunidad receptora
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

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La atracción del género femenino de la comunidad receptora

Ahora las muñecas (barbis) de carne y hueso, rompen el corazón de los migrantes, desde la mirada, inquietan en el sueño y quizá en un posible encuentro, mantiene la promesa de atracción permanente en el migrante:

No pos las viejas están bien buenas, pinches güeras. (Entrevista 309).

No pues las gringas unas viejotas por allá. (Entrevista 408).

No pos que la ciudad era bonita, había de todo, ahí encontrabas todo lo que quisieras y pus, pos las chavas no..., estaban bien. (Entrevista 343).

Pues las viejas porque están bien buenas por allá. (Entrevista 410).

Bueno por lo que más me gustaba de Estados Unidos. Eran las niñas. (Entrevista 459).

… y la liberación de las muchachas muy coquetas y había muchos lugares a donde ir. (Entrevista 458).

… las gringas que son bien calientes. (Entrevista 968).

Su aproximación, no ha sensibilizado su re - conocimiento al género femenino, muy diferente a otras predisposiciones del migrante, donde ha mostrado ante las nuevas situaciones o circunstancias mayor apertura, quizá porque ya traía consigna en la representación de lo femenino, solo ha recreado y estimulado su papel imaginario como objeto de deseo sexual y manifestado su machismo, quizá también por la ausencia de cooperación e intercambio social en su convivencia real, o por la distancia afectiva (para evitar desprecio) y su mecanismo de defensa de no involucrarse con una especie de vacuna de indiferencia ante la indiferencia, solo se esta presente el deseo, de manera latente, busca imaginariamente la posesión satisfacción momentánea. Quizás por su incomprensión ante lo femenino de otra cultura, debido al rol minimizado que demarca su posición en la situación en el juego de la vida cotidiana y de poder como migrante en Estados Unidos, también a la ausencia de convivencia real intima y afectiva, de hecho existe la predominancia de la agitación de su libido en tantos días de estancia- abstinencia, sin negar la parte fuerte de atracción de la “belleza”.

Según el análisis de los datos de la muestra de la investigación: la media de un migrante en que se ausenta de su país, de su pareja, (quién en la mayoría de los casos, se encuentra en su lugar de origen) y la problemática derivada socio cultural de ello.

Tabla 2 Tiempo de duración de estancia de los migrantes en Estados Unidos según la muestra en meses

Numero de casos validos 837

Omisiones 181

Media 43.97

Mediana 24.00

Moda 12

Mínimo 1

Máximo 504

La media corresponde aproximadamente a más de tres años y medio, la mediana a dos años, la moda a un año. La desviación estándar es 64.91 meses, serían aproximadamente 5.4 años y el mayor tiempo registrado en los migrantes de retorno es 42 años. Esto proyecta en la población de estadía de 1 a 8 años .

En las tradiciones liberales de Estados Unidos el migrante están muy agradecidos con la liberación del deseo (aunque sigan siendo machistas):

...y la liberación de las muchachas, muy coquetas,... (Entrevista 458).

Tienen una forma de vida más desbocada las mujeres, son más abiertas,… (Entrevista 942)

En el siguiente testimonio hay una curiosa dualidad análoga de su objeto de deseo y objeto de trabajo, su atención y su obligación, del animal y persona, las dos representadas por la pasión que se ha de domar y montarse, en la representación “machista” de una mentalidad rural:

Sus hembras y el trabajo de los caballos. (Entrevista 502).

La articulación del machismo en el capitalismo es una relación estrecha imaginaria del poder de la posesión del cuerpo del deseo, lo que hace estos dos factores complementarios en el imaginario del migrante estén presentes, dicotomía recreada y posible por formas de intercambio basadas en el dinero como medio de poder y de valor de cambio, no sería tan importante si no se circunscribiera en el mercado del deseo y de su posesión, asociada al acceso de una o varias mujeres (como cosas- mercancías), reconocida esta “capacidad” , aparte de que el dinero es valor de cambio de otras cosas:

Las mujeres amigo, y el dinero. (Entrevista 383).

Dos espacios, dos amores y un sujeto: En este planteamiento machista de preferencias e insinuaciones sobre la elección del gusto sobre mujeres, de algún migrante, en el lenguaje figurado hace una analogía con los productos de consumo, que deja ver la apreciación implícita de uso y posesión de la mujer, y también plantea una estrategia convenenciera donde de acuerdo a dos espacios diferentes tiene o puede tener dos amores diferentes, que busca deslindarlos entre ellos, para mantener ventaja relativa de su representación social (es muy macho), recordemos los casos de doble existencia familiar y conyugal por parte de algunos migrantes:

Las gringas y las negritas, no pos si voy a querer a querer una mexicana, ya pá que, si ya estoy enfadao, y como dijo el dicho yo soy fiel a la Budweiser y soy fiel aquí con la victoria aquí en México, pos si. (Entrevista 369) sobre gustos y consumos.

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