Relacionado a la alimentación
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

10.- Relacionado a la alimentación

El decimosegundo lugar del gusto con 2.8 % de respuestas y 4.5% de casos.

Los múltiples factores desencadenados dentro del sistema económico capitalista en la relación centro – periferia ante las crisis recurrentes, la continua baja de los salarios reales y la falta de capacidad de adquisición en los mismos, la escasez de productos y de producción agrícola, desempleo, el abaratamiento de la fuerza de trabajo y su lumpenproletarización, en fin la pobreza y la pobreza extrema , han hecho entre otras cosas, experimentar las ausencias de productos básicos en la mesa de los trabajadores y en la población en general, en la decrepitud nutricional, elementos importantes de motivación social de búsquedas de condiciones mínimas de sobre vivencia en la migración a los centros, para atender estas necesidades.

..., la situación económica esta no un poco sino mucho mejor diría yo, alcanza más el dinero para, simplemente aquí trabajas, ganas lo mínimo para que te alcanza, si acaso comes carne yo creo un día si bien te va, y allá por el mínimo que ganes por decirlo así pues, puedes comer tu carne diario, si quieres, si, lo que si esta. (Entrevista 660).

Solamente que comes mejor, vives mejoren cuestiones económicas. (Entrevista 659).

La comodidad, por ejemplo, allá hasta el más pobre come carne y puedes tener carro y aquí en México no, aquí es más difícil, hasta para comprar comida. (Entrevista 56).

Pues todo ah vive uno bien, come uno bien, trabaja uno bien, no están pesados lo trabajos.(Entrevista 756).

Que donde estuve nunca carecí de comida… (Entrevista 936).

El poder adquisitivo, la comida que se me hacia económica, andar en las tiendas y las fiestas, allá no deseas nada, con 10 dólares en la bolsa eres feliz para comer. (Entrevista 1015)

De acuerdo a los testimonios de las entrevistas se destaca la importancia de los alimentos como una necesidad fundamental, señalando en la comparación antípoda implícita (sobre todo en épocas de crisis) las preocupaciones, ausencias y limitaciones existentes en la periferia.

En los desniveles de los consumos culturales de la comida, el postre solo era un producto que se ejerce principalmente en las esferas altas, en las dinámicas de la distinción de manera habitual, en la pobreza solo es excepcional, generalmente accesible en la vida festiva en la pobreza extrema. No hay diferencia estricta en las clasificaciones y en el orden de la comida, los productos, independientemente de que sean, solo son para quitar el hambre o porque saben sabroso, la incorporación de postres a la dieta diaria se hace en determinadas condiciones, en el caso de los migrantes, su acceso a ellos se debe en gran parte a su masificación comercial.

..., los postres,..., porque es los que más extraño. (Entrevista 746).

El giro hacia el gusto, ya no solo a la necesidad inmediata, como criterio cultural, cada vez mas se va matizando esta diferencia en la transición de los consumos del migrante a medida que garantiza la satisfacción de la necesidad y explora y cultiva de acuerdo a sus accesos ese gusto.

Te parecerá gracioso pero la comida me gusta mucho y sus mujeres.(entrevista 205).

La comida, las tiendas, carreteras, tienen lo mejor. (Entrevista 257).

La diversidad cultural culinaria que experimenta en el conocimiento el migrante en el centro, ante las diversas opciones multiculturales, que se dan de manera comercial y en las que puede tener acceso:

Ir a comer a los restaurantes chinos,... (Entrevista 452).

…, la comida china ponle. (Entrevista 973).

..., y la comida de todo tipo desde Oriental, cubana, árabe, hindú, mexicana allá encuentras todo tipo de cosas, todo lo que quieras ahí esta al alcance. (Entrevista 402).

La comida rápida es la invención norteamericana en la masificación industrial como negocio de los “alimentos procesados”, para satisfacer de manera “eficiente y estandarizada (en calidad)” con bajo costo, y de rápida atención y acceso, que se ha venido incorporando a las formas de vida urbana de la periferia, sustituyendo a las fondas, y a los lugares de comida “estilo tradicional de la comunidad”, pero que es muy común en el centro, llama la atención los consumos simbólicos diferentes de los mismos lugares referidos, que en la periferia es el lugar de las clases “medias” y la pequeña burguesía pretenciosas de mejor estatus y en el centro son lugares comunes, por eso genera entre otras cosas cierta ilusión de mejora en status y de “sensación de modernidad”, en los matices de consumo simbólico por parte de los migrantes.

Una de las cosas, lo rápido de las comidas, donde quiera había de todas las cosas, que vamos al mcdonalds, o al Kentoky o al burguer king a la comida china o que a las pizzas,... (Entrevista 618).

Los centros comerciales la limpieza de los restaurantes y no era muy cara la comida rápida. (Entrevista 532).

El mapa queda asociado de la siguiente manera:

Ilustración 82 Percepción de comida

Haciendo una síntesis del gusto por la comida (ilustración 12), encontramos que al migrante mexicano laboral encuentra en Estados Unidos la posibilidad de tener alimentos necesarios de manera accesible, como la carne; experimenta nuevos sabores como son la diversidad cultural, la comida rápida y la existencia de una transición de la necesidad inmediata a ciertas decodificaciones de consumo en el “gusto” por la comida.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet