Lugar y clima
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Lugar y clima

En esta parte se refiere a los lugares y el clima que le agrada al migrante de la región donde el habitó.

El territorio donde yo viví es un lugar en donde están bien marcadas las cuatro estaciones del año. (Entrevista 836)

Pos, me ha gustado allá porque es un tiempo bonito, o sea no es ni muy frió ni caliente a veces como ahora en verano todos loa árboles empiezan a florecer, las flores todo eso y se ve bien bonito en tiempo de cómo el verano. (Entrevista 908).

… allá llueve mucho y muy bonito. (Entrevista 943).

Yo para mí todo, el clima, todo, porque en Chicago hacia frió y a mí me gusta mas el frío que el calor.

Sobre lugares específicos

Sobre los lugares específicos, se refieren al lugar que visitaron ya no como generalidad del país, sino al escenario de alguna experiencia de la vida cotidiana o de alguna visita o viaje, así como a alguna particularidad climática o de otra índole, donde se resalta los atributos específicos del lugar.

Pues que en las calles no había muchos congestionamientos, que las carreteras estaban en muy bien estado, que las casas estaban muy bonitas y muy amplias porque tenían jardín por delante y por detrás y también que había un día de muchas baratas,... (Entrevista 543).

Que es lo que más me gustaba que allá no hace mucho calor como aquí allá no quema el sol como aquí Las playas que están todas bien chidas allá. (Entrevista 374).

Hay muchas cosas bonitas unos eran: disneylandia, la montaña mágica. (Entrevista 814)

Las ciudades los edificios, las carreteras, los puentes grandísimos que cruzaban en San Francisco, la cárcel se hizo después un museo, la cárcel de San Francisco, los estudios de Hollywood , Disney la montaña mágica . (Entrevista 891)

Pues a mi a mi en lo personal, a mi me gusta todo. ¿un lugar o algo en especifico? Pues a mi me gusta todo, de plano, donde yo vivía, los siguientes pueblos, San Francisco, los Ángeles, a mi me gustaba todo. (Entrevista 906).

Las apropiaciones imaginarias de los lugares y personas como apropiaciones íntimas del agente, los lugares dejan de ser extrañas, para incorporarse en el valor afectivo de una experiencia:

El lago, los perritos, mi bici y mi abrigo con la señora que me rento el cuarto y mi hermano que me apoyó. (Entrevista 242).

Pues lo que me gusta... este aparte de su gente femenina son muy bonitas y pues te encuentras en la calle a mucha gente que es muy agradable y te encuentras con que hay mucha gente mexicana trabajando ahí, porque, porque a lo mejor no hay mucha inmigración o la inmigración es muy calmada en ese estado. (Entrevista 38).

De acuerdo a la síntesis connotativa de la percepción de los migrantes (ilustración 9) con referencia a los lugares encontramos una apreciación estética y de reconocimiento a los paisajes y a la apreciación por lo natural y lo limpio; el gusto sobre las casas, las ciudades, los edificios, la vinculación con la infraestructura y la tecnología, las ciudades, la arquitectura monumentalista y los lugares específicos, que generan sensaciones en atmósferas de modernidad que concuerdan con el consumo y la distracción.

Ilustración 9 Percepción de lugares

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet