Sobre la libertad
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Sobre la libertad

La libertad en cuanto apoyo en servicio sociales que se supone que brinda el Estado del centro a los ciudadanos, incluyendo en algunos programas a los migrantes a ilegales, movilidad, sensación de ciertas seguridades, etc.

La libertad el apoyo que te dan. (Entrevista 165).

Sus pasajes sus mujeres, sus parques aclarando ya que mucha libertad para uno de emigrante. (Entrevista 449).

La libertad que te dan para hacer las cosas. (Entrevista 189).

La libertad que a uno le dan de superación, de que si quieres hacer algo te lo permiten, siempre que este dentro de las leyes. (Entrevista 686).

La libertad (Entrevista 875)

Pues que era muy liberal un país liberal y hay muchos bailes. (Entrevista 809)

La concepción de la libertad de los modernos, Cerroni (1972: 93), hacia una observación pertinente para el análisis del derecho y de su libertad:

“mientras consideremos al individuo y su esfera privada como meras categorías individuales o de valores, no podremos evitar la sensación de irreductibilidad; pero si los consideramos como articulaciones de un determinado sistema histórico de producción – de sociedad material – el máximo de independencia personal nos parece englobado en el máximo de dependencia social, en una extrema división social que se manifiesta en el movimiento puramente económico... actúa en la sociedad industrial moderna en una forma específica diferente: como conexión puramente social medida por el cambio de productos individuales, y de la misma actividad laboral individual”.

Esa sensación de libertad se ha manifestado en el consumo, en lo relacionado con el gobierno, en la forma de vivir, ha estado presente en el discurso implícito del migrante, que ha diferencia en la periferia: existe el divorcio de no correspondencia entre la actividad laboral y su remuneración frente a los accesos a los productos, no genera esa atmósfera de “libertad moderna del centro” explicable en el sistema mundial.

Lo moderno y la libertad del individuo. (Entrevista 649).

Sobre los macro de sistemas disciplinarios para la gobernabilidad que garantizan orden social para el orden económico, como símbolo de progreso nacional, puede haber una correspondencia civilizatoria donde el acuerdo de los actores con relación a los beneficios, garantías y derechos estén en concordancia con las obligaciones, que las reglas del juego estén consensuadas, pero también puede existir un discurso con matices fascistas, donde el imperio del orden se sobre pone o mejor dicho se impone a toda forma y a toda costa a los derechos ciudadanos, la interpretación aparentemente ortodoxa del migrante pude estar asociada desde la representación inmediata generada en el habitus del trabajo o en tradiciones laborales en las que ha incursionado o ha heredado en la convivencia familiar, de manera discursiva ideológica plantee donde el esfuerzo y el acriticismo son necesarios para el progreso, estos planteamientos manifiestan la posibilidad de blancos fáciles de sojuzgación, también puede ser ante la forma de sistematizar con que se trabaja en Estados Unidos y que facilite los procesos y los resultados a diferencia del cierto “desorden”o rezago (que habría que ver) en la periferia. Pero encontré en el rastreo, una posibilidad de interpretación: ante una vida aburrida en un pueblo pequeño, la disciplina laboral del centro re significo su sentido de vida.

Las disciplinas, las reglas, que hay allá (entrevista 514), a propósito al preguntarle por que motivos que se fue a Estados Unidos contesto: estaba muy aburrida de aquí, originaria de una ciudad pequeña.

A manera de síntesis de la percepción de los migrantes tienen sobre el gobierno, la ilustración 7 menciona las siguientes connotaciones: les gusta la orientación que existe en los programas sociales; la presencia de menor corrupción que en la periferia; los procedimientos sistemáticos en su cultura y el orden; las garantías sociales y la libertad; la “soberanía”; la normatividad bien condensada y el pacto social con la ciudadanía y el proyecto civilizatorio articulado al proyecto de vida.

Ilustración 7 Percepción del migrante con referencia al gobierno

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet