Justicia y equidad
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Justicia y equidad

Sobre la justicia – justa en equidad, en el desempeño de los derechos y en el cumplimiento de ellos, el brazo largo de la ley se ha especializado en seguimiento de la delincuencia, su efectividad no es mediada (según esto) por las posiciones diferenciales de la sociedad, (bueno eso se cree), contra la impunidad debe ser muy contrastante con la periferia, en el caso de México la justicia se ha puesto en entre dicho y sobretodo por la orientación de impunidad al crimen organizado, al terror de Estado y también con ciertos miembros sociales de las clases altas, que han quedado muchos casos pendientes por resolver, incluso los más mencionados por los medios y lo experimentado en la vida cotidiana del migrante (matanza de aguas blancas, matanza del 68, matanza de Actéal, caso Colosio, el caso Bibriesca, amigos de Fox, de la periodista Cacho, fraudes, robos de los presidentes y de los funcionarios públicos, estafas y robos de la clase empresarial, macro fraudes como el del Fobaproa, la muerte de Digna Ochoa, los homicidios contra las mujeres en el norte, y un largo etcétera), de hecho hay una desconfianza en la impartición de justicia .

Lo que me gusta más es que las leyes son bien legales allá, todo es bien legal allá, si uno coge algo, luego, luego lo persiguen a uno y rápido te encuentran, es lo que me gusta las leyes de allá, lo del presidente, todo es bien legal allá, allá el presidente no mira por el rico, mira por el pobre. (Entrevista 763).

Me gusta la justicia que tienen, si son más justos. (Entrevista 758).

Que era muy limpio y no había tanta delincuencia y las leyes eran si eran justas. (Entrevista 256).

Pues de aquel lado todo es... pues un poco más derecho que aquí en México. (Entrevista 771).

Pues que puedes sobrevivir mas allá hay menos discriminación la justicia es mejor que aquí, haya todo delito se paga es parejo. (Entrevista 772).

El tipo de vida que hay allá. El tipo de vida es mejor, este…. En que todo está más, todo está más, como se dice esa palabra…, todo está más organizado, todo va más conforme a las leyes, todo está bien yo digo que está bien. Me gustan sus carreteras que puedes viajar sin tráfico, sin puede decir lejos, viajar en las carreteras lejos, puedes tener tu carro allá afuera en la calle y no necesitas guardarlo en ningún lugar ni nada, nada más sales de tú casa agarras tu carro y te vas, nada de que te lo van a robar, este….. Que más…. Que puedes andar comiendo en la calle sin necesidad de que te vas a enfermar del estómago sin nado todo está limpio, que más, este…..yo nunca me he enfermado del estómago allá casi nunca me he enfermado del estómago allá, este…. Que más….. Hay más facilidad de comprar las cosas, de mirar ropa todo, muchas comodidades.(Entrevista 806)

La normatividad clara, las responsabilidades definidas y la ausencia de ambigüedades en la interpretación, permitiendo formas de convivencias y desempeños con poca posibilidad de corrupción.

Lo que más me gusta de Estados Unidos es la manera en que manejan sus reglamentos es decir que tanto alguien que maneja, alguien que anda en la calle, hay normas estrictas y hay menos corrupción y todo en general esta más controlado que en México. (Entrevista 88).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet