Sobre el impacto simbólico en el acto consumado del consumo de los migrantes
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Sobre el impacto simbólico en el acto consumado del consumo de los migrantes

El acto consumado simbólicamente del consumo se da en el reconocimiento social. El efecto que genera en sí solo el consumo ordinario que hacen los migrantes en Estados Unidos , supongo que en girantes temporales está más circunscrito al valor de uso, porque no implica una aspiración a la distinción, lo que esta en acceso de la “mayoría” de las personas en el centro.

Formulo por el contrario, que el mayor impacto simbólico en el consumo de los migrantes temporales o de retorno en Estados Unidos (centro) es más significativo en México (periferia), tanto los actos, usos, como los productos (del centro). Es en el retorno a la comunidad de origen o en la transferencia de los productos a la familia donde el impacto simbólico de los productos, el dinero y otros recursos en los usos y posesiones se hacen distinguibles. Se genera un efecto de reconocimiento social amplio en los usuarios, es en donde generalmente: Se consuma el acto de consumo, en el reconocimiento por parte de la comunidad o de la localidad de origen (periférica), y es donde los migrantes se distingue del grueso de sus coterráneos:

Lo que más me gustaba de Estados Unidos era ganar dinero para venir a disfrutarlo aquí a México. (Entrevista 199).

Yo creo que la ropa, la ropa pos el dinero es muy bonito el dinero de allá, cuando venía acá a mi México me gustaba traer moneditas, eran muy bonitas, para que mi familia las conociera. (Entrevista 617).

Pos sus dólares, su ropa americana, su ropa tan bonita que es que pos allá hay, que si pos es cara las cosas, pero es de mas calidad. (Entrevista 744).

En medida que se ha venido “globalizando” o sea en la mayor intensificación de las actividades económicas, y penetración de los productos del centro a la periferia en la economía – mundo, los productos ya no causan tanta extrañeza y admiración (a diferencia de la época de mercado controlado por el Estado), porque son los mismos que se ofertan en los mercados locales, entonces la capacidad de atracción como objetos raros que tiene la tecnología norteamericana (a menos de que sea muy novedoso), no es tan resaltante que en otras épocas, se matiza el interés a la capacidad de usufructo u posesión (aunque no se sepa como se crean o se diseñan), donde va a estar el eje de atención: en el acceso y en las disposiciones de aprendizaje en las formas de consumo.

Así como en esta lógica se invierten las matrices de una nueva identidad “híbrida” o compuesta del migrante a su regreso, lo hacen diferenciable por lo general, entre los que están (oriundos) y los que se fueron (migrantes), ahora con la distinción de consumo, en la posesión y uso de ciertos consumos, como la vestimenta, en la lengua, los tatuajes, la indumentaria, en la experiencia, accesos de códigos ligados a ellos, accesos en los usos de a las tecnologías, etcétera.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet