Recorrido simbólico al interno de una gran tienda
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Recorrido simbólico al interno de una gran tienda

Como una experiencia importante narrada por una persona, nos permite desde su percepción recrear lo que sucede y explorar porque son tan importantes para los migrantes estos espacios, así también como para entender lo excepcional del caso:

La tienda elegante que yo mire... no son tiendas elegantes son como aquí nos vemos, aquí tu ves una tienda elegante como sambors y allá es normal, kingmark, pero para mi yo que soy mojado no, no es igual, tu dices hay güey ahí me van a cobrar mas caro, sale mas barato Carlos (entrevistador), si pos eran regalados, son grandes las tiendas, o sea que tu dabas la vuelta como en un caracol y veías todo, todo ahí, todo encontrabas, ahí no hay tiendas chiquitas compadre, como la de este güey (su compadre), ahí puro seven eleven, king mark, pura tienda como donde pasan los carros de esas autocarros, puras de esas grandes hay ahí, tu vas por unas botas un sombrero o sea que si quieres ponerte texano ahí lo encuentras en esa tienda, a mí me daba gusto ir ahí, a todas las tiendas, yo la que más me gusto era sears, el sears por que me regalaban los perfumes, te metas tu campeón, agarrabas lo que tu quieras, te ponías lo que tu quisieras este no se... tienen buena... no se que pedo tienen allá tu agarrabas lo que tu quisieras te ponías lo que tu quisieras, ya a la salida lo tenias que pagar, (como si fueras) si eras persona honrada, si eras una persona rata (ladrón) nomás que como que pagabas cualquier cosa y ya te salías, él, el tiene la razón, él lo hizo (dice su compañero), yo si, (afirma uno de los migrantes) en una ocasión lo acompañe sacó todos los perfumes, ¿Esa ida al gabacho (Estados Unidos) les afecto en su forma de ser, en sus actitudes? (comenta el entrevistador) Sí, a mi sí (dice uno), y a mí también (dice el otro migrante). (Entrevista 434).

Ilustración 5 Recorrido simbólico de un migrante en un centro comercial

En la ilustración 5 recreamos la representación de un recorrido del migrante en un centro comercial, en donde en algunas de las tiendas de las grandes cadenas no están tan estratificadas (mientras haya consumo, no hay problema con la identidad cultural del sujeto consumidor) o hay cierto trato “más igualitario” (menos discriminatorio), la violencia simbólica no es tan matizada en el trato a los clientes (por ejemplo migrantes), su acceso da un ambiente de distinción, la arquitectura y el decorado genera una atmósfera de encanto por las cosas, sorprende la proliferación de este tipo de tiendas (mini súper) y grandes tiendas especializadas en productos al migrante.

También menciona como puede existir una metamorfosis de identidad de la persona en los actos de consumo, la movilidad del recorrido en una tienda es individual, se puede seleccionar las trayectorias por los diversos departamentos como temas de interés y gusto del visitante, hace el espacio interactivo “libre” donde las pruebas, exhibidores, degustaciones, muestras y la diversidad de mercancías hacen creer en la disposición de la riqueza material esta a la mano de cualquier consumidor, pero que la frontera (análoga) que definirá de la preferencia a la selección y posesión definitiva es el acto de pago en la caja, quien determinará el acto de uso – consumo – propiedad definitiva. El diseño de la tienda destaca una escalera en forma de mirador (un panóptico para que el consumidor vea el paisaje), (otro panóptico en el circuito cerrado de televisión para el control de vigilancia, aunque en este caso no se habla de este).

En una relación entre el valor de uso: necesidad y el valor de cambio que se da en el comercio. El acto de consumo determina la auto representación imaginaria de las personas en el deseo de distinción y reconocimiento.

El hurto encubierto es otra forma de “adquisición” o expropiación por la vía delictiva.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet