La comodidad como criterio diferenciador de estilo de vida entre centro y periferia
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

La comodidad como criterio diferenciador de estilo de vida entre centro y periferia

Aparte de lo mencionado sobre las carencias en las que se encuentran muchos de los migrantes, es importante entender la comodidad dentro de la vida cotidiana, como la forma de hacer actividades de mantenimiento “humano”, familiar, personal, de “manera más fácil” se da por una infraestructura, organización y tecnología tanto en el ámbito domestico como urbano, de servicios, donde las operaciones de actividades básicas indispensables en la vida social: como bañarse, comer, dormir, etcétera, no generan “gran esfuerzo físico” y un tiempo largo dedicado a ellas, en contraste a las actividades cotidianas que se procesan con bastante esfuerzo y dedicación en la periferia, sobretodo en las áreas rurales y marginales urbanas, como acarrear agua, preparar la comida, ir por el gas o por la leña u otro combustible, bañarse ...

Pues o sea allá es más cómodo que aquí y pues el dinero que pagan muy bien a comparación que aquí. (Entrevista 783). Mujer, casada 35 años, comunidad rural.

Las comodidades, hay más comodidades que aquí. (Entrevista 261). Hombre, casado, 26 años, casado, comunidad rural.

De los Estados Unidos, mira este a mí me gustaba... que una de las cosas que a mi me gustaba era que no tienes que andar comprando gas en la calle, a ti se te acaba el gas y nada mas pagas tu recibo de gas y ya tienes gas otra vez, si allá nunca se te acaba el gas a menos que no pagues tu recibo, allá no tienes que andar con tus tanques de gas. (Entrevista 391).

La comodidad. (Entrevista 649).

Que se vive muy a gusto allá más, más desahogado más pues como le dijera más este más comodidades que aquí en México. (Entrevista 777)..

La vida, la buena vida.(Entrevista 812).

Este hay muchas maneras de vivir, todo esta mejor que en México, pero a mi no me llamo la atención. (Entrevista 880).

Las prestaciones y servicios que tienen las personas de los Estados Unidos. (Entrevista 969).

Es interesante encontrar casos donde el migrante (y nosotros) podemos reflexionar y sospechar sobre los sistemas de representaciones y de acciones instrumentales de la vida cotidiana, incorporados al habitus colectivo de los agentes, donde los criterios “prácticos de optimización, eficiencia, orden en los procesos, entre otros” con un sentido mas allá de la relación al ahorro del desgaste físico y a la “facilidad de hacer las cosas”, más apegado a un discurso laboral- organizacionales, que sé transpola y se aplica a la “eficiencia de la vida colectiva, con un bajo costo de esfuerzo social ” y sin considerar otros tipos de costos: como sociales y ecológicos de una racionalidades alternativas, no precisamente laborales – organizacionales de rentabilidad y en los posibles efectos en el sentido amplio de la reproducción social en Estados Unidos.

Pues no, en si no... no me gustaba nada, no la verdad no, o sea que me gustara, que me impresionara, que me impactara no nada, o sea no deja de ser esta muy, yo digo verdad la ciudad es muy bonita tiene unos edificios así... claro a uno le impactan esas rascacielos enormes de más de cien pisos, a quien no verdad, porque cuando en la vida uno ve uno así, pero este... que me gustaba más, pues que si hay algo, que todo se hace muy fácil, muy practico por ejemplo este... que van a hacer una fiesta todo mundo usa desechable, bueno creo ya aquí también verdad, pero todo mundo usa desechable, el mantel este, todo la comida rápida todo, todo entons se acaba la fiesta, nomás todo se envuelve así pas todo ahí a la bolsa de la basura, y ya como sino hubiera habido fiesta, no hay tiradero, no hay nada, así bien sencillo, ha pues eso es lo que muy cómodo y muy práctico, pero se genera mucha basura y ahí esta el problema.(entrevista 619). Mujer migrante.

Su tipo de vida practica. (Entrevista 741).

Pues, pues Estados Unidos el modo de vivir y pues si el modo de vestir, comer todo eso muy diferente aquí. (Entrevista 893)

La modernidad y la comodidad con la que se vive. (Entrevista 898)

Su tipo de vida, es este allá muy barato, gana uno muy bien y puede comprarse uno lo que más quiera de hecho allá me compraba, me calzaba, compraba para mis hijos ropa, traje muchos aparatos eléctricos, ropa para mis hijos o sea yo siempre tengo en mente me a gustado andar en los tianguís comprando mucha cosas pa cuando vengo para acá traerles muchas sorpresas a mis hijos. (Entrevista 894).

Lo que estaba bien es que anda uno allá, cuando ya tiene trabajo puede vivir como cualquiera de aquí a lo grande, puedes andar bien vestido, pues allá la costumbre es diario andar bien vestido, casi por lo regular si agarras trabajo tienes que andar limpio, bien bañado, rasurado, con ropa limpia, hasta perfumado, o sea hay más oportunidades que aquí, como te digo, si aquí no tienes estudios nada más son los trabajos del campo (entrevista 1001).

En la ilustración 4 podemos ver la valoración de contraste en oposición binaria implícita que hay en los enunciados que hace el migrante como: la vida con mayor margen de posibilidades (del centro) con relación a la vida de poco o menor márgenes de posibilidades sociales (de la periferia); la comodidad del centro en comparación a las incomodidades en las formas de vida social de la periferia; a la diversidad y opciones de espacios sociales y de practicas del centro con relación a la poca o nula diversidad de los espacios y de practicas de la periferia; a la promesa de vida en “el sueño Americano” o “America way life” en contraste con la poca o nula de promesa de vida en la periferia, etcétera. De acuerdo a la ilustración podemos sintetizar las siguientes connotaciones relacionadas a la forma de vida: por un lado la existencia en el centro con un margen mayor de posibilidades económicas, de consumo y de accesos sociales; la promesa en un estilo de vida definido; vivir con más comodidad; una orientación más práctica de la vida con un ritmo muy extenuante que algunos de los migrantes les parece atractivo; encontramos también una predisposición de los migrantes para adaptarse a esa forma de vida, aunque a otros no les guste.

Ilustración 4 Percepción del migrante en relación a la forma de vida de Estados Unidos

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet