La vida con mayores márgenes de posibilidades
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

La vida con mayores márgenes de posibilidades

La vida en el centro como margen mayor de las posibilidades de accesos y consumos , debido a las mejores retribuciones económicas saláriales en el centro.

La forma de vivir, el nivel de vida, porque económicamente puedes obtener casi cualquier cosa, ya que dan más opciones que aquí. (Entrevista 712).

Que la vida es más fácil, yo creo que es por lo económico, ya que aquí pues no alcanza, hay más comodidad. (Entrevista 692).

Que encuentras de todo y que tiene un nivel de vida alto. (Entrevista 615).

Que allá vives mejor, que hay más oportunidades de salir adelante aunque no tengas todo el dinero del mundo, tienes una casa mejor que las de aquí, mejores oportunidades aunque es dura la vida. (Entrevista 411).

La reacción generada por las restricciones experimentadas y la carga de emociones que las contiene de los agentes migrantes de la periferia, debido a la carencia y el miserabilísimo en casos extremos de pobreza en la periferia, o las graves restricciones existentes en la pobreza que se acumulan y el aumento de las desigualdades sociales en la población periférica en el caso de América latina ver CEPAL (2001), esta condición que no solo esta dada por las restricciones materiales, sino también las restricciones de las practicas sociales y simbólicas de sus agentes, aunadas a las sensaciones y estados anímicos derivadas de ellas: la angustia, la ansiedad, la imposibilidad, la frustración, la preocupación, y en caso paradójico la indiferencia, la resignación, etcétera.

El nivel de vida que se tiene, pues no se vive con tantas carencias como en México. (Entrevista 634).

Que se vive muy a gusto allá más, más, desahogado mas pues como le dijera más este, más comodidades que aquí en México. (Entrevista 777).

A diferencia de la condición donde el migrante pudo conseguir en el centro un trabajo con mejor remuneración que en la periferia, con la garantía de poder atender “lo básico y necesario”, contrastan social, simbólica y anímicamente, en una especie de liberación de ansiedad en el cumplimiento de saciar las condiciones mínimas de existencia, generando una sensación de libertad y holgura de acción, en su estancia en el centro.

Pos es la forma de vivir, vive una más cómodo, así con más, un poquito más de libertad y más fácil para comprar las cosas, porque aquí siempre esta la situación económica muy difícil. (Entrevista 610).

El nivel de vida que hay por allá, todas las facilidades y medios que hay para desplazarse, aparte de por supuesto las muchachas, la tecnología y la manera de trabajar.(Entrevista 759).

El estilo de vida también es disponibilidad próxima e inmediata en la distribución espacial para el consumo o usufructo de servicios, su acceso rápido, su pedido y atención puntual que facilita y acelera la rotación de capital en pequeños circuitos concatenados en circuitos mayores, a diferencia de los rezagos de los consumos periféricos.

Pues... es más cómodo para tener ahí cerca, ya sea tiendas de ropa, comida, restaurantes sin salir lejos como nosotros que estamos aquí en Uriangato tenemos que salir a Morelia, Mich. Y pasarnos el día allá. (Entrevista 197).

Sobre la diversidad en las formas de vivir entre el centro y periferia, ante la constricción de espacios y practicas existente de las limitaciones en la periferia, confina a vivir en una pobreza “material y simbólica”, desde tierras yermas, barrios marginales y villas miseria en el caso de pobreza extrema de los migrantes, en caso de pobreza, no varía mucho, las restricciones de espacios sociales y de practicas sociales, por ausencia de ellos, por limitaciones económicas para poder acceder o abrirlos, esta limitada por ignorancia absoluta, por desconocimiento de códigos y de prácticas que permiten abordarlos. La falta de opciones y de accesos en los diversos espacios socales (en la periferia) y sus respectivas prácticas como los laborales, recreativas, formativas, etcétera, configuran un paisaje raquítico sociocultural, que de pocas oportunidades en el drama social: aburrido, tedioso, aletargado, carente de perspectiva por los jóvenes, en contraste a la diversidad de espacios y de practicas sociales como “formas de vida” que el centro tiene, y que atrae al migrante.

Lo que más me gustaba es que hay mas modos de vivir que aquí en México. (Entrevista 581). Migrante de zona urbana pequeña, 24 años.

… y como que aparentemente todo es más fácil y más práctico. (Entrevista 990).

..., y practicar el kick bóxer. (Entrevista 433). 25 años.

Me gusta mucho las costumbres de allá. (Entrevista 385). 22 años.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet