La mayor capacidad de compra
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

La mayor capacidad de compra

A través de la remuneración de un mejor salario del centro que en un país periférico, le da el toque mágico que hace creer que es una facultad propia de la moneda y que comentan los migrantes de manera comparativa

Que con un poco de dinero se compraba más mandado que aquí,.... (Entrevista 403).

Que allá es más fácil que el dinero te alcance. (Entrevista 47).

Pues fíjate que siento que más que nada pos... dinero, ya que no es tanto el estar viviendo allá (Estados Unidos), sino el dinero, él poder decir, sabes estoy recibiendo más dinero, que yo siento que un maestro allá... imagínate un sueldo de 400 dólares allá a la semana o hasta 300 que ganes a la semana, un maestro no se cuanto venga ganando aquí... yo creo que... que es lo que menos le gustaba. (Entrevista 468).

Francamente le gustaban muy pocas cosas, ella prefiere su país, para ella es mejor su país, pero allá (Estados Unidos) tiene un poco más de comodidades y quizá es lo que más atrae a la gente, con un poco de dinero alcanza para comprar muchas cosas lo que no pasa aquí (México) desafortunadamente, el dinero no rinde y hay veces que tiene uno que salir de su país para poder llevar uno una vida mejor de lo que puede pasar uno aquí, ese es el gran defecto de México. (Entrevista 115).

Que con un salario mínimo se vive mejor que en México. (Entrevista 897).

La vida allá (Estados Unidos) es mucho muy diferente, por decir algo vamos a decir que alguien llega y renta un estudio, que es un cuartito que tiene baño y cocina y su refrigerador y su estufa, cuartito alfombrado, aire acondicionado vamos a decir que pague un promedio de 300 dólares en aquel entonces, yo pagaba 240 dólares yo ganaba en principio un promedio de 250 dólares, cuando ya encontré lo del taller trabajaba más y afortunadamente o desgraciadamente para mi al ganarme la estimación y al ver que yo trabajaba bastante bien, me quedaba a veces hasta la una o dos de la mañana, pero me andaban dando 25-30 dólares de propina el patrón y a veces las mismas compañeras meseras, por lo que yo les ayudaba de una forma u otra, y me decían aquí tienes unas propinas, o a veces me las mandaban unos clientes o sea que de una forma o otra yo a veces sacaba 600 dólares, no quiero decir con eso que todas las personas saquen eso. (Entrevista 979).

Ganar más en salario o sueldo es una de las fuertes motivaciones, porque pueden vivir satisfaciendo las necesidades. Los migrantes se sorprenden de los niveles económicos de Estados Unidos que les permite tener mayor salario, accesos en el consumo y también mejorar sus condiciones de vida. Para complementar comento que en los factores económicos de los motivos de migración son causa de los salarios bajos, representados por el 24.8% de 1018 entrevistados. En esta serie de respuestas se presenta las comparaciones valorativas entre las condiciones de los diferentes países.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet