Diferencias demológicas de las representaciones del dinero
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Diferencias demológicas de las representaciones del dinero

Hay diferencias de interpretación del dinero de acuerdo a las posiciones (de clase) entre los diversos agentes: como por ejemplo los trabajadores cuyas finalidades de vivencia y reproducción de ciertas condiciones sociales, a diferencia del capitalista que la necesidad de dinero como recurso del capital juega un papel instrumental en el espacio social de la acumulación de poder y riqueza (mas allá de las necesidades básicas). Mientras los migrantes que aspiran trabajar, representa un medio de supervivencia y reproducción de condiciones sociales de vida mínima, siempre y cuando sean mejores a las condiciones de vida y de trabajo en la periferia (lugar de procedencia).

Pues, precisamente uno va a ganar dinero y que realmente allá el dinero si vale lo que es, no como aquí que uno se pasa una vida trabajando y nunca puede hacer nada, que allá es mucho mejor la vida cómodamente hablando de eso. (Entrevista 33).

Lo único que le gusto de Estados Unidos fue que allá hizo un poco más de dinero que aquí. (Entrevista 477).

La cuestión central que los distingue en los objetivos de migración económica es que los migrantes buscan la obtención de recursos monetarios para resolver problemas de supervivencia personal y / o familiar, cuya responsabilidad del migrante de manera se da de manera directa o a través del rol familiar.

Lo que más me gustaba, es que más es que estaba ganando el dinero que le estaba haciendo a mi familia. (Entrevista 407).

Que podía tener dinero para mis hijos. (Entrevista 412).

Tener mejor vida nivel de vida, con una referencia aparente con el dinero del centro, y la valoración de contraste oposición binaria con relación a los niveles de vida:

Pues lo que más me llamaba la atención era ganar en dólares tener una mejor vida, porque teniendo una mejor vida, uno se siente a gusto con uno mismo. (Entrevista 746) pregunta sobre lo que más le llamo la atención.

La facultad de ganar dinero más rápido quizá se refiere a encontrar trabajo más pronto

Pues nada más que se ganara el dinero más rápido, porque para vivir no me gustaba, me gusta más aquí (México). (Entrevista 495).

De esta manera podemos suponer el diverso sentido que existe sobre el dinero en una sociedad de clases en el capitalismo, en la ilustración 2 se representa las diferencias demológicas que existen entre el dueño de los medios de producción (burgués) es acumular capital y poder con recursos económicos, mientras que el interés es el precio por la venta de trabajo, y del migrante es insertarse rápido en el mercado laboral, trabajar y ganar dinero lo más pronto (para resolver las “necesidades”).

Ilustración 2 Diferencia gemológica en la representación del dinero.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet