Los reducidos niveles de rendición de cuentas en los Gobiernos Seccionales
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA DIVISIÓN TERRITORIAL POLÍTICO-ADMINISTRATIVA CON BASE EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Fabricio Zanzzi

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 3,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.6. Los reducidos niveles de rendición de cuentas en los Gobiernos Seccionales.

Para el caso ecuatoriano, en la actualidad, el sistema político no promueve ni motiva la rendición de cuentas de las autoridades públicas hacia los ciudadanos, por ello es necesario que la participación ciudadana se encuentre garantizada en una nueva división político-administrativa con criterios de uniformalidad.

Vale destacar que, aún cuando en Ecuador está en vigencia la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública15, casi ninguna autoridad pública la cumple, tanto así que de acuerdo a ella los Gobiernos Seccionales y todas las instituciones públicas están, de acuerdo a su Art.7, obligados a publicar información relevante claramente mencionada de manera específica en la norma legal ya indicada, sin embargo no lo hacen y, tampoco, hay alguna autoridad superior de control que haya sancionado aquello hasta ahora.

Este aspecto, la rendición de cuentas, es lo que permite que el gobernante constate, obligatoriamente, que está haciendo lo que los ciudadanos necesitan para lograr un mejor desarrollo económico de la zona. Además, es una poderosa herramienta para la reducción de la corrupción, pues según Kanonnikoff / González / Monte / Vergara (2001)16 tienen estos "tres elementos: i.-La obligación de responder al derecho de pregunta que tiene el propietario de la responsabilidad conferida; ii.-La obligación de explicar y fundamentar las decisiones tomadas; y, iii.- Responder personalmente por lo actuado, incluso con su patrimonio personal por las acciones realizadas o las decisiones tomadas."

Existe, también en Ecuador, entre otras herramientas, la figura del Veedor Ciudadano17, que son grupos de "personas y organizaciones que realizan vigilancia y control social de la gestión pública. Ellos realizan seguimiento a los planes, programas, proyectos o contratos de prestación de un servicio público, así como también a las actuaciones, hechos y omisiones de los servicios públicos. De esta forma evitan que se cometan actos corruptos.". Sin embargo, no se aplica muy seguido en la realidad puesto que quien ostente ese cargo lo debe hacer ad honorem, o sea sin remuneración, lo que hace que no se conozcan muchos Veedores. Pocos individuos, en sano juicio, no tienen temor a ir por el mundo ganándose enemigos poderosos (Corruptos) sin obtener beneficio directo alguno y con una alta probabilidad de que sus seres queridos vean, también, amenazada - gratuitamente- su existencia. Este es un claro ejemplo de lo que en economía se conoce como Efecto Free Rider o el Efecto del Pasajero Gratuito, que no es otra cosa que aquella situación en la que un individuo no actúa, sino que espera que otro actúe si considera que los costos de la acción recaerán en quien la efectúe pero el beneficio de ella recaerá, inevitablemente, entre varias personas. Así que se queda esperando a que otro actúe, empero mientras nadie actúe la situación continúa agravándose (Por eso poca gente denuncia la corrupción de autoridades como Comisarios, fiscales, jueces, Etc.).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet