La desconcentración y la descentralización
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA DIVISIÓN TERRITORIAL POLÍTICO-ADMINISTRATIVA CON BASE EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Fabricio Zanzzi

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 3,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.4. La desconcentración y la descentralización.

Se debe perseguir la desconcentración en la toma de decisiones de manera que los problemas de una comunidad se resuelvan allí sin que tenga que subir a niveles nacionales, si es posible evitarlo. De esta manera se reducen costos y retrasos (Pérdida del factor productivo "tiempo"). No hay que olvidar que toda política económica presenta tres tipos de retardos6: el retardo de reconocimiento (Es el tiempo que transcurre desde que existe un problema hasta que la autoridad reconoce que hay que actuar), el retardo de acción (Es el tiempo que transcurre desde que se reconoce que hay que actuar hasta que se adoptan medidas), y el retardo de efecto (Es el tiempo que transcurre desde que se adoptan medidas hasta que se empieza a ver cambios en la actividad económica); a éste último también se lo llama retardo externo. Así, el énfasis de esta investigación estará en el ámbito local como catalizador del desarrollo, pues éste es "un espacio mas concreto de participación social en el proceso, como una unidad de análisis y planificación capaz de relevar y activar, un conjunto de potencialidades no apreciadas por el planificador tradicional y de atender un igual número de demandas insatisfechas a través de mecanismos apropiados al contexto y escala de las mismas, aportando de esta manera dentro un esfuerzo holístico al desarrollo de la región y el país.", según Lazarte (2000).

Esta descentralización implica la reasignación (O delegación) de funciones hacia los gobiernos seccionales y la consecuente asignación de autoridad y recursos económicos para llevarlas a cabo con eficiencia, pues si sólo se asigna nuevos roles no se pudiera responsabilizar a los funcionarios de los gobiernos seccionales por la no consecución de los objetivos.

Así lo explicaba, ya en el ámbito de la administración política, el Abog. Jaime Nebot8, Alcalde de Guayaquil, la principal ciudad ecuatoriana en lo económico, al asumir la Presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, que se mostraba en la misma corriente de pensamiento al sostener que "La independencia política no es suficiente. No hay verdadera independencia sin independencia económica y sin independencia intelectual, dada ésta última por un alto y generalizado nivel de información y conocimiento. Estos valores que sintetizan la libertad y el bienestar son permanentes y permanentes tienen que ser nuestras acciones revolucionarias para alcanzarlos.".

Y es que los gobiernos seccionales tampoco son los únicos que reciben dineros públicos, también están todas las organizaciones públicas con sus diferentes funcionalidades. Para el caso ecuatoriano, a continuación se muestra la estructura de la relación de poderes, a lo que se le debe adherir la dependencia de miles de organizaciones públicas9, sean éstas instituciones (No tienen fines de lucro), empresas (Si tienen fines de lucro) o ministerios (Regulan diferentes funciones asumidas) del estado, todos los cuales le representan una elevada carga monetaria a los ciudadanos, a través de los tributos, que les resulta muy dificil de controlar a medida que el poder para hacerlo se encuentre en menos manos. Es decir, que no es un problema mayúsculo la burocracia cuando es eficiente, más si lo es cuando sus funcionarios tratan de acaparar el poder sin interesarse en el cumplimientos efectivo de sus roles.

Ya hace mucho tiempo Buchanan 10 lo había señalado cuando sugería que "un fisco codicioso puede asegurarse su propia liquidación ahogando el mismo crecimiento del cual se alimenta."

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet