El desequilibrio de las fuerzas políticas y la presión generada en el sistema actual
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA DIVISIÓN TERRITORIAL POLÍTICO-ADMINISTRATIVA CON BASE EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Fabricio Zanzzi

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 3,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.2. El desequilibrio de las fuerzas políticas y la presión generada en el sistema actual .

Lo anterior desemboca en algo más grave aún en Ecuador: la presión política que recibe el Presidente de la República por complacer a los líderes locales, quienes consiguen a través de amenazas y acciones de hecho que a sus provincias les sean asignadas fondos extraordinarios. Sólo en 18 meses, desde julio 2005 hasta diciembre de 2006, el Gobierno del Dr. Alfredo Palacio debió enfrentar paros en provincias que presionaron por recursos3:

1.3. El desarrollo económico de un país es la consecuencia lógica del desarrollo económico local sostenido de sus cantones.- No es posible, mediante políticas de "redistribución", causar que el desarrollo económico baje desde el nivel nacional al nivel cantonal, y se mantenga en el largo plazo. Está demostrado hasta la saciedad, con clara evidencia estadística, por diferentes autores en todos los continentes, que dichas políticas son menos eficaces que aquellas en las que la detección de las necesidades de la población y la promulgación de posibles alternativas de solución a sus problemas sube desde los niveles básicos de la sociedad hasta la parte más alta de las estructuras organizacionales del sector público.

Cuando lo anterior no ocurre lo que, irremediablemente, sí, es que algunos sectores geográficos y algunos sectores económicos crecerán y otros se quedarán rezagados económicamente. Una analogía muy gráfica de lo sostenido en éste párrafo, aunque guardando las debidas diferencias entre un país y un individuo, se da cuando un fisico culturista - erróneamente- se dedica a ejercitar sólo los músculos de las extremidades superiores, lo que luego de un tiempo resultará en un aumento de volumen de la masa muscular de dichas extremidades en desmedro de las extremidades inferiores, las cuales quedarán como antes o se reducirá su masa muscular debido a la desatención del individuo.

En el caso ecuatoriano, aún es posible encontrar ejemplos en los que el Gobierno Central quiere resolver los problemas de los cantones de menor población sin siquiera consultar a sus autoridades seccionales cuáles son, realmente, los problemas de su población. Simplemente, la autoridad nacional se imagina y procede re-cayendo en el error. ¿Ejemplos de esto? Innumerables, grotescos y dignos de una novela de Gabriel García Márquez, como aquel Ministro de Deportes que, en la época de un Presidente derrocado, quiso construir piscinas en localidades en las que no había agua. O aquel Ministro que construyó aulas escolares en la región (Natural) Costa con el diseño arquitectónico de las escuelas de la región (Natural) Sierra (Sin ventanas) logrando que -debido al sofoco- se incremente la deserción escolar de 1@s niñ@s de aquellos sectores que debían ser los "beneficiarios" de la obra.

Antes de pasar al siguiente punto es necesario notar que no son sinónimos el desarrollo local y el desarrollo municipal, puesto que el segundo se refiere a una institución; mientras que el primero, desde la óptica de Aghón (2001)4, "trata de subrayar la importancia de las dimensiones microeconómica, mesoeconómica y territorial del desarrollo, complementando así la orientación mayoritaria hacia las exigencias de tipo macroeconómico y del ajuste externo."

A continuación se reproducen líneas en las que Vásquez (2000)5 detalla con claridad absoluta por qué depende el desarrollo económico local de la forma de organización del estado: "El desarrollo económico local se puede definir como un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o una región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, nos encontramos ante un proceso de desarrollo local endógeno... La forma de organización del Estado (federal o unitario) y, sobre todo, la eficacia de los procesos de descentralización administrativa y política, inciden de forma significativa en el surgimiento y expansión de las iniciativas locales de desarrollo. Cuando el Estado se configura en forma federal o descentralizada, el diseño y la ejecución de las estrategias de desarrollo económico se ven fuertemente afectados... los gobiernos regionales y locales se convierten en el agente idóneo para llevar a cabo la política de desarrollo territorial.".

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet