Por qué es necesario buscar un nuevo sistema de división territorial político-administrativo
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA DIVISIÓN TERRITORIAL POLÍTICO-ADMINISTRATIVA CON BASE EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Fabricio Zanzzi

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 3,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

V. Planteamiento

1. ¿Por qué es necesario buscar un nuevo sistema de división territorial político-administrativo?

Cuando en un país el sistema gubernamental no puede cumplir con sus roles indicados en la Constitución se vuelve conveniente hacer un exhaustivo análisis a fin de proponer alternativas de solución a las posibles causas de su aletargamiento en lo que a desconcentración, descentralización y representación ciudadana se refiere, pues sólo los ciudadanos pueden medir en sí mismos cuán efectivo es el sistema. A continuación los justificativos de la investigación realizada y las propuestas planteadas:

Para el caso de la República de Ecuador, motivo de análisis, ubicada en el noroeste de América del Sur, se discute a nivel nacional, en la actualidad, sobre lo negativo de la modalidad del sistema de división territorial política-administrativa del Estado, pues ha permitido que se cometan, sistemáticamente, injusticias en la representación política y la asignación de recursos que han resultado en un incremento de las desigualdades sociales. A continuación se presentan algunas de ellas entre otras justificaciones:

1.1. La división territorial político-administrativa actual no obedece a ningún criterio lógico: En Ecuador, la división territorial política-administrativa está dada por provincias, cantones y parroquias, como lo norma el Art. 224 de la Constitución de la Repúblicas, en donde las primeras contienen a las segundas y éstas a las terceras; sin embargo, ella no cumple -en la práctica- con ningún parámetro lógico de jerarquización, ya sea por número de 1 Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. Constitución de la República del Ecuador de 1998.


habitantes, extensión territorial, áreas geográficas especiales u otro aspecto, por tanto no es posible que se den a.- Una uniforme asignación de recursos monetarios, a través de la distribución del Presupuesto del Estado; b: Ni una uniforme representación ciudadana (Diputados ante el Congreso, autoridades ante el gobierno central, Etc.) que mantenga la igualdad en el gozo de los derechos a los habitantes de entre los diferentes cantones; y, c.- Menos aún fuera posible que se de una uniforme asignación de los funcionarios, instituciones u otras organizaciones estatales en las diferentes provincias ecuatorianas. Así es posible encontrar que, en unos casos, varias provincias juntas no logren reunir la cantidad de habitantes que tiene un cantón que se encuentra ubicado dentro de otra provincia, sin embargo dichas provincias sí disponen de organizaciones públicas que permiten agilizar los trámites estatales, reciben más representación ciudadana y, por supuesto, reciben más recursos monetarios (Más del doble), lo cual posibilita que tengan una mejor infraestructura. No es posible de esta manera, técnicamente, alcanzar un óptimo desarrollo económico en Ecuador. En la siguiente Tabla se puede observar como las provincias pequeñas reciben más del doble de recursos monetarios que cantones mucho más grandes, además tienen diputados y oficinas de varias instituciones de control del Gobierno Central; sin embargo, ciudades como Durán no pudieran elegir ningún diputado en su provincia ni aún cuando todos sus electores votasen por el mismo candidato.

¿Por qué se da la injusticia en la distribución del dinero público para los gobiernos seccionales, en Ecuador? Sencillo: en términos gruesos, se distribuye el dinero en base a la población, entonces en un territorio con 150mil habitantes, si hay un cantón se recibe X

La división territorial politico-administrativa Fabricio Zanzzi
cantidad de dinero, pero si hay una provincia - necesariamente- debe haber dentro de ella al menos un cantón, así que como son dos gobiernos seccionales dicha provincia recibe en realidad más de X ipso facto (Una cantidad para el Gobierno Seccional Municipal y otra cantidad para el Gobierno Seccional Provincial, ambos en el mismo territorio). Para ejemplificar, se debe comparar lo que recibe el cantón Santo Domingo y lo que recibe la Prov. Sucumbíos, el segundo aún teniendo menos de la mitad de la población del primero recibe casi un 20% más de dinero; o, el caso entre el Cantón Quevedo y la prov. Del Carchi, o cuántos otros casos por los que a continuación se vuelve necesario publicar la tabla.
Tabla 1.1.a.- Cuanto reciben una provincia y un cantón con similar oblación.

Pero esa injusticia no es la única. El Fondo de Desarrollo Seccional (FODESEC), en Ecuador, se distribuye en base a tres variables, una de ellas es la superficie territorial, por lo cual hay casos como el del Cantón Durán que tiene más población que la Prov. De Bolívar, pero recibe menos de la mitad de recursos económicos por éste concepto (FODESEC); o como el cantón Manta y la Prov. Cañar, caso en el que el más simple de los análisis comparativos deja al descubierto que aunque entre las dos poblaciones no haya mayor diferencia en habitantes la segunda recibe más del doble que el primero. El autor considera que la idea que se defiende en este párrafo está comprendida por el lector y lo exonera de tener que revisar otra tabla igual de larga que la anterior.

Por otro lado, en lo que a la realización de trámites públicos se refiere o a la resolución de asuntos con las instituciones de control ecuatorianas, el ciudadano de no pocas poblaciones preferirá ir a hacerlos a capitales de otras provincias que a las de la suya. Como ejemplo de esto se puede mencionar que a los ciudadanos habitantes de los cantones de Simón Bolívar o de Marcelino Maridueña, ubicado en la Provincia del Guayas, siempre le resultará más conveniente acudir, para resolver sus trámites de documentos públicos, a las oficinas de las instituciones del Gobierno Central ubicadas en la Ciudad de Babahoyo, Provincia de Los Ríos, aún cuando debieran acudir a la Ciudad de Guayaquil que es la Capital de su Provincia. ¿Por qué les resulta conveniente? Por que está más cerca (Se ahorra costos, lucro cesante de sus negocios debido al tiempo invertido, Etc.) y hay menos demanda ciudadana por los tramites públicos que en Guayaquil.

La división territorial político-administrativa Fabricio Zanzzi
Fuente: Ministerio de OOPP del Ecuador para el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, 2006.

De éste tipo de problemas se debieran haber apropiado, ya, los gobiernos seccionales ecuatorianos, como sí ocurre en países como España, al ser el nivel de administración pública "con el que la población mantiene un contacto más directo... son los que se han visto más afectados por las cada vez mayores demandas de la ciudadanía..."2. Sin embargo, eso no ha ocurrido en la Nación suramericana: de la tramitología pública de los ciudadanos con las instituciones del gobierno central no se han encargado los gobiernos seccionales, con la excepción de Guayaquil para con sus habitantes, para lo cual la Alcaldía pidió la competencia municipal para administrar el Registro Civil.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet