¿Cada cuántos electores se debe establecer un Distrito (De representación política ante el Congreso Nacional)?
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA DIVISIÓN TERRITORIAL POLÍTICO-ADMINISTRATIVA CON BASE EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Fabricio Zanzzi

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 3,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

7. ¿Cada cuántos electores se debe establecer un Distrito (De representación política ante el Congreso Nacional)?

Considerando lo dicho en el punto 1.5, se debe optimizar el tamaño de cada Distrito con la finalidad de optimizar la toma de decisiones de las autoridades y actuar con prudencia frente a los errores que pudieran cometer y que el sistema entero no se vea afectado de manera letal. Por ello, -para no experimentar con la sociedad- se ha recurrido al Índice de Desarrollo Humano 200667, es decir que se seguirá el ejemplo, en cuanto al número de Cámaras y Diputados, o Representantes ante el Congreso, de aquellos países que tienen un indicador alto de desarrollo humano. ¿Por qué? Porque el desarrollo humano no es algo que se alcance en el corto plazo, sino en el largo plazo.

Para el caso ecuatoriano, se debiera asumir un poder legislativo con una única Cámara y el promedio de habitantes por cada Diputado elegido en aquellos países con poblaciones de entre 10 y 15millones de habitantes. Entonces, así se determinó68 que un país con similar número de habitantes que Ecuador debe conformar un Distrito por cada 31693 habitantes, sin embargo eso sería imposible debido al rechazo, en los ciudadanos, que produce el actual Congreso Nacional, en el que hay un Diputado cada 150mil habitantes y no hay relación directa entre el tamaño de la provincia y el número de Diputados. La ciudadanía no aceptaría que haya un desmesurado incremento de diputados con el actual sistema, aún cuando la evidencia estadística demuestre que mientras más representantes tenga un pueblo mayores posibilidades de alcanzar un mejor nivel de desarrollo social alcanza. Por este motivo se propone que haya un Distrito por cada 100mi1 habitantes con la condición de que por cada Distrito haya un único Diputado a fin de que haya una relación directa entre el ciudadano y el elegido, promoviendo así la rendición de cuentas, como bien se dijo ya en los puntos 1.6, 3, 4.3, 4.5 y 5.

Debido a que los censos no se muestran flexibles, en el corto plazo, a los cambios de la población de las ciudades, se había propuesto adoptar como variable para la medición del tamaño de los distritos al número de electores. Entonces, para el caso ecuatoriano, ya que en el territorio hay, de acuerdo al último censo69, 12 156 608 habitantes y, de acuerdo al padrón de las últimas elecciones, 9 021 773 electores, se obtiene que el 74% de los ecuatorianos tienen derecho al voto, es decir constituyen la cifra de electores. Así, si cada 100mi1 habitantes en un determinado Distrito elijen a un Diputado, entonces la cantidad de electores necesarios en el mismo para elegir al Diputado será de 74mi1, aproximadamente.

Se juntarán entonces, en Ecuador, las parroquias (Electorales)71 hasta completar 74mi1 electores, aproximadamente. Dicha área será el Distrito, mismo que únicamente elegirá un Diputado. En el caso del Distrito Metropolitano se elegirá un diputado cada 74mi1 electores, aproximadamente, pudiendo ser más de uno, sin embargo se debe zonificar el área metropolitana a fin de que estén definidos los electores de cada diputado.

Sólo en casos excepcionales no se debiera respetar la cifra indicada. Para no caotizar el sistema actual, se puede partir de las organizaciones básicas. Para el caso ecuatoriano, de las parroquias ya existentes.

Para la presente propuesta se encontró dificultades en ciertas zonas geográficas en las que no fue posible avanzar hasta el nivel más bajo de desagregación electoral ecuatoriano, es decir no se pudo dividir parroquias urbanas con más de 75mi1 electores, por lo que se deberá dividirlas si la propuesta es aceptada, a fin de que quede claramente establecida ante qué ciudadanos el Diputado debe rendir cuentas. Esto se deberá llevar a cabo, principalmente en las ciudades grandes, en ellas las parroquias urbanas están atomizadas y concentran al 47% de la población nacional urbana.

No hay que olvidar que los distritos deben agrupar poblaciones con características homogéneas, es decir se juntarán parroquias pequeñas con otras de parecido tamaño o parroquias grandes con otras de parecido tamaño, con la fmalidad de que se equilibre las fuerzas políticas y nunca las poblaciones grandes cometan los abusos que actualmente cometen las grandes ciudades en contra de las pequeñas que nunca elijen ninguna autoridad provincial.

En caso de que un Distrito quede conformado por parroquias de diferentes cantones no implica que el cantón pierda su parroquia, pues ellas se juntan únicamente para elegir a su representante ante el Congreso Nacional, no para la ejecución de obras ni otros asuntos administrativos.

Algo muy interesante que es necesario mencionar es que mientras más alejados están los países del primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano, más visible se vuelve una reducción en el número de Diputados en sus regímenes políticos, a continuación se muestra el gráfico respectivo:

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet