¿Para el caso ecuatoriano, entonces, se debieran eliminar las "provincias"?
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA DIVISIÓN TERRITORIAL POLÍTICO-ADMINISTRATIVA CON BASE EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Fabricio Zanzzi

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 3,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

6. ¿Para el caso ecuatoriano, entonces, se debieran eliminar las "provincias"?

Considerando los puntos 1.7 y 5 de ésta investigación, las Provincias no se debieran eliminar, sino que debieran pasar a ser lo que siempre debieron haber seguido siendo: de índole histórica y cultural, renunciando a su rol administrativo y entregándoselo a los Departamentos y, también, renunciando a su rol de representación política y entregándoselo a los Distritos. Sí se eliminan los Consejos Provinciales.

Con esta propuesta no se perjudica a ninguna provincia actual, por cuanto la representación política descansará directamente en zonas geográficas delimitadas de acuerdo al número de electores, distritos, y no en la masificación antigua que permitía el surgimiento de las "cortes" de los "caudillos" (Ver punto 1.9).

El Departamento no perjudica a la Provincia, sino que la complementa. Así, por ejemplo: existiría la Provincia del Guayas, pero ya no con un solo ente administrativo (H. Consejo Provincial), sino con cuatro, por ejemplo: el Consejo Departamental de Guayas Norte, el Consejo Departamental de Guayas Oriental, el Consejo Departamental de Guayas Occidental y el Consejo del Distrito Metropolitano de Guayaquil.

Lo indicado en el párrafo anterior impide que los ciudadanos de los cantones ecuatorianos deseen asociarse para formar una "provincia" con fines de administración pública y representación política, sino que únicamente deseen hacerlo debido a que compartan una misma historia, tradiciones, región geográfica, etcétera, que es como realmente debe ser. Cabe destacar que en Ecuador la única justificación para convertirse en Provincia ha sido lo primero y jamás lo segundo, como bien se puede concluir al observar y leer los registros oficiales en los que se han publicado los Decretos de Provincialización ecuatorianos. Además, lo indicado en el párrafo anterior reconoce la particularidad de las grandes ciudades al otorgarles la calidad de Dist. Metropolitano.

Entonces, la parte central de esta propuesta se encuentra en la conformación de los distritos y departamentos, no en las parroquias ni en los cantones, pues estos dos niveles se mantendrian como están en la actualidad.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet