La autonomía de los gobiernos seccionales
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA DIVISIÓN TERRITORIAL POLÍTICO-ADMINISTRATIVA CON BASE EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Fabricio Zanzzi

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 3,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.8. La autonomía de los gobiernos seccionales.

En este aspecto fuera importante, para el caso ecuatoriano, que se mantenga el sistema de contra pesos entre los gobiernos central y seccionales provinciales, municipales y parroquiales, mismo que, actualmente, garantiza la autonomía de cada uno.

La autonomía de una organización consiste en "La facultad que tiene la autoridad para darse sus propias normas, elegir sus autoridades y administrarse a sí misma, dentro del marco de su competencia territorial y material" 56. Sin embargo, autonomía no es sinónimo de autarquía, pues ésta última consiste en auto-administrarse según normas generales dictadas por los niveles superiores. Además, en un régimen de autarquía las competencias le son delegadas por el superior; en cambio en un régimen autónomo las competencias le son reconocidas por el poder constituyente, por éste motivo el alcance y contenido de la autonomía de una organización pública debe especificarse en los aspectos: orden institucional, orden político, administrativo y económico-financiero.

En algunos países, como Argentina, cada provincia tiene su propia constitución. En otros países las autoridades provinciales tienen la atribución de llevar a cabo procesos de cantonización, sin necesidad de siquiera consultar al Gobierno Central. En Ecuador los Gobiernos Seccionales no tienen esas atribuciones. En base a la historia ecuatoriana de favores políticos fuera saludable que sigan sin esas atribuciones.

De igual manera, de acuerdo a la norma legal ecuatoriana, cuando el gobierno central entrega una competencia a un gobierno seccional no le es posible recuperarla luego. En base a la historia ecuatoriana de favores políticos fuera saludable que siga siendo así.

A medida que menos autonomía se brinde a los gobiernos seccionales, a través de leyes, menos podrá generalizarse la política de desarrollo local en todo el territorio nacional y quedará ésta en total dependencia de las estrategias de atracción de inversiones que cada municipio tenga. Podrán desarrollarse, entonces, sólo los más dinámicos y emprendedores y los que más poder político tengan y logren re-dirigir recursos del gobierno central hacia ellos, en base a presiones.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios