¿En base a qué debiera establecerse la división territorial político-administrativa si se desea tener la mayor participación ciudadana posible?
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA DIVISIÓN TERRITORIAL POLÍTICO-ADMINISTRATIVA CON BASE EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Fabricio Zanzzi

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 3,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2. ¿En base a qué debiera establecerse la división territorial político-administrativa si se desea tener la mayor participación ciudadana posible?

Considerando lo indicado en el punto 1, la nueva división territorial político-administrativa debe hacerse de manera que el sistema garantice la participación ciudadana en los procesos, sean estos para: a.- Uniformizar la asignación de recursos monetarios, a través de la distribución del Presupuesto del Estado; b.- Uniformizar la representación ciudadana (Diputados ante el Congreso, autoridades ante el gobierno central, Etc.) que garantice la igualdad en el gozo de los derechos a los habitantes de entre los diferentes cantones; y, c.-Uniformizar la asignación de funcionarios, instituciones u otras organizaciones estatales en las diferentes áreas geográficas (Jurisdicciones). Como bien lo señalaran Espinoza y Marcela desde 1993 cuando decían que "Todas las experiencias reales de descentralización tiene tres elementos en común: (i) Son procesos esencialmente políticos, pues tiene que ver con la distribución del poder dentro del Estado; (ii) Demandan cambios en la gestión y en la cultura organizacional de las instituciones estatales, y (iii) Tienen que ver con recursos, ya sea por compartirse la autoridad tributaria del gobierno central o porque los desbalances entre las funciones municipales y su financiamiento propio obliga a establecer transferencias intra gubernamentales de recursos.".

En ese sentido se debe considerar, para la delimitación de las nuevas jurisdicciones, las diferentes etnias que habitan en el territorio ecuatoriano, la presencia de características particulares de los distintos territorios de la Nación y el equiparamiento de las fuerzas políticas.

Esto último se refiere, para el caso ecuatoriano, al hecho de que en el sistema actual se ha agrupado poblaciones pequeñas alrededor de una grande para la conformación de una determinada jurisdicción, por tanto los representantes del área geográfica son todos provenientes de la población grande, dejando a un lado las aspiraciones de las poblaciones más pequeñas. Para que ello no ocurra se debieran agrupar las poblaciones según su número de habitantes y la cercanía. No hay que olvidar que las poblaciones grandes tienen diferentes requerimientos que las poblaciones pequeñas.
Intuyendo que el tema de la representación política no tiene una solución única, Finot (2005)33 sugiere que "This change should be accompanied by the installation of easily understood systems of basic and management information and social participation and representation policies designed to equalize citizens' capacity to exert their influence." [El cambio debiera estar acompañado de un sistema de fácil comprensión de información básica y de gestión con políticas de representación y participación social diseñadas para igualar la capacidad de los ciudadanos para influir.], es decir que el sistema debiera estar protegido contra influencias de grupos de personas que alienen los derechos de las demás.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet