El error cometido al utilizar la medición de la población para la asignación de recursos.
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA DIVISIÓN TERRITORIAL POLÍTICO-ADMINISTRATIVA CON BASE EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Fabricio Zanzzi

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 3,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 


1.8. El error cometido al utilizar la medición de la población para la asignación de recursos.

Caso serio, aunque muy difícil de demostrar en países en los que sólo una institución es la, oficialmente, autorizada a ejecutar censos. Para el caso ecuatoriano, sólo el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (NEC) realiza la labor indicada en su denominación; sin embargo, sí se pueden señalar evidencias inobjetables que vuelven sospechoso el proceso y la metodología utilizadas para la asignación de recursos como los que a continuación se muestran:

a. Hay cantones como Déleg que, al confrontar las cifras oficiales del INEC y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tienen más electores que habitantes. En la vida real, ello es muy dificil de rebatir, aún cuando -como ya se indicó- el único organismo público que censa y emite la información de la población es el NEC, cada diez años, aproximadamente.

b. La población en el Cantón Durán se habría casi duplicado luego del Plan de Viviendas "Un solo toque" en la zona de El Recreo, sin embargo ello no se habría reflejado en el Censo, por lo que aunque es la segunda mayor población en la Prov. Del Guayas, es la tercera mayor en electores. Obviamente, en El Recreo los habitantes reclaman cada vez más las necesarias obras de infraestructura básica, pero al Municipio de Durán no se le asignan, legalmente, los recursos económicos que posibiliten su ejecución, pues ellos se asignan de acuerdo al número, oficial, de habitantes de cada cantón.

Las situaciones mencionadas, como otras, dejan en evidencia la poca flexibilidad de la variable población para ser utilizada como base del cálculo de la asignación de los recursos económicos, puesto que el realizar los censos cada diez años no le permite a la variable absorber choques externos en el corto plazo como un cambio en la tendencia habitacional (Migración de un cantón a otro, migración del campo a la ciudad dentro del mismo cantón, migración internacional, Etc.), un cambio en la tendencia de los grupos de edad (Pirámide poblacional), la puesta en marcha de grandes planes habitacionales del gobierno nacional o seccional, el éxodo debido a algún desastre natural, el amparo de ciudadanos de otros países en calida de refugiados, Etc.

Esto no permite a los gobiernos seccionales poder cumplir con las nuevas exigencias de infraestructura básica a partir de las nuevas condiciones.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet