incorporación del comercio informal al esquema formal conclusion
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CONCLUSIONES

La sociedad en forma habitual acude a este sector de la economía por variadas razones como la proximidad, el encontrar los productos más económicos (un mito, como ya se mencionó), pero se olvidan de asumir su responsabilidad para que se efectúe la reglamentación, el aseo y poder asegurar el respeto al derecho de terceros.

Por lo antes citado, bien vale la pena pensar en el rol, la tarea y responsabilidad de quienes intervienen como actores en esta relación económica, ya que la sociedad es parte y juez, la primera cuando acude a comprar y la segunda cuando reclama el respeto a su derecho para transitar sin problemas por las calles, su derecho de seguridad personal y pública y la higiene y el aseo de las zonas afectadas por esa actividad.

De los datos obtenidos se pude concluir también que el comercio informal actúa como receptáculo para los que no encuentran trabajo y para los que han sido despedidos, y además que es una alternativa de ingreso económico ante el trabajo asalariado.

No puede entenderse el crecimiento del comercio informal en esta ciudad, si no se tiene en cuenta el proceso de deterioro socioeconómico de la población, a raíz de la implantación de las políticas de corte neoliberal en nuestro país desde los ochenta. Dentro de este ambiente, esta actividad se ha convertido al paso de los años, en una alternativa de subsistencia y de ocupación para un importante sector de la sociedad, ante la falta creciente de oportunidades de desarrollo económico dentro del mercado laboral. Una actividad compuesta por hombres y mujeres que pudieron encontrar en la calle su espacio de trabajo y su forma de hacer frente a la crisis.

No obstante, hay que comprender que el comercio informal, es sólo un aspecto de un fenómeno mucho más amplio, entendido aquí como economía informal y que engloba todas las actividades productivas, desde la industria hasta los servicios; laborando en la misma un significativo número de trabajadores sin ningún tipo de prestación ni garantía laboral. Así, la informalidad es, en muchos sentidos, el ambiente de inconformidad social ante cada vez más adverso panorama económico, y de igual manera es el reducto para quienes las políticas de fiscalización, de libre mercado y de recorte al gasto social, sólo han significado ver deterioradas sus condiciones materiales de vida. Las creencias populares acerca del comercio informal, podrían ser indicadores del nivel de dificultad que enfrentaría cualquier iniciativa destinada a eliminarlo o restringirlo, cuyo crecimiento ha sido posible más por la aceptación y convencimiento de la sociedad que compra sus productos, que por la voluntad misma de los vendedores.

Si existe una oferta, en este caso los productos y servicios que ofrece el comercio informal, es porque existe una demanda de los mismos, generada por los consumidores, lo que da a concluir en las existencia de las necesidades en la población que se satisfacen en este sector, por lo tanto el conocimiento e identificación de estas necesidades sería clave para comprender mejor este fenómeno de negativas consecuencias para el comercio formalmente establecido.

Por ende, es necesario que los organismos empresariales desarrollen proyectos de investigación que muestren la verdadera problemática y soluciones viables y sostenibles al comercio informal; así se puede continuar presionando al Gobierno Federal para que actúe proponiendo al Legislativo una adecuada Reforma Fiscal.

Esta iniciaría un proceso para formalizar las actividades económicas informales con la intención de ampliar la base de contribuyentes, trayendo consigo el efecto de reales negociaciones entre los sectores, cambios en la legislación y en los procesos administrativos, acrecentando las reacciones positivas del mercado financiero e incentivando la inversión privada en el país.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios