incorporación del comercio informal al esquema formal tipologia
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

TIPOLOGÍA

Se pueden distinguir dos grupos fundamentales que operan dentro de esta actividad económica: 1) Los comerciantes móviles, tal y como su nombre lo indica, son los que se trasladan de un lugar a otro ofreciendo una diversa gama de mercancías de fácil elaboración y consumo: golosinas, elotes, paletas de hielo, botanas, artesanías, globos, etc.

2) Los comerciantes estacionarios, que a su vez pueden ser: o Los comerciantes semifijos, este grupo los conforman individuos que manejan, por lo general, un grado mayor de volumen de mercancías, y su carácter semifijo se debe a que instalan sus puestos al inicio de su jornada, retirándolos una vez concluida la misma.

o Los comerciantes fijos, a diferencia de los anteriores, ellos trabajan en un puesto que se encuentra fijamente en la vía pública. Su giro primordial es el de comida, y prácticamente se les puede ver en cualquier sitio, en especial, en lugares de gran afluencia peatonal, como los paraderos de autobuses, inmediaciones de fábricas u oficinas públicas, hospitales, etc.

Según datos oficiales de la ciudad de Querétaro en el año de 2000, los comerciantes informales en la ciudad ascendían a 2200 y para febrero del 2004 cerrando los 4000, lo cual representa un incremento del 81%. Mientras que en el caso del comercio formal, según datos de SEDESU, al cierre del 2003 se tienen registrados 44 mil 387 establecimientos comerciales y de servicios, el 59% están ubicados en el municipio de Querétaro. Lo que representa un decremento del2.6% en comparación con el 2002.

Por lo que se refiere al grado de escolaridad, el 2.5% era analfabeta, el 53% tenía un nivel bajo, es decir, entre la instrucción primaria y secundaria; mientras que el 41.5% poseía un nivel alto, entre bachillerato y licenciatura. Este último porcentaje me resultó interesante, porque se trataba de individuos que tenían la posibilidad de ingresar al mercado laboral, pero que consideraban más redituable esta actividad.

Por otro lado, el 44% tuvo un empleo asalariado previo a su incursión dentro de la informalidad, mientras que el 56% restante ingresó directamente sin haber tenido una experiencia laboral previa. A su vez, el estudio reveló que el 25.5% ingreso a la actividad por falta de empleo; el 40% lo hizo por los bajos salarios existentes; el 5% porque fue despedido de su anterior trabajo; mientras que el 29.5% restante lo hizo por otros motivos, que iban desde seguir la tradición familiar, solventar sus estudios o por el gusto mismo de ser comerciante.

En los indicadores referentes a la experiencia laboral, el factor que mayor porcentaje concentró fue el de los bajos salarios, y del total de personas que argumentaron ese motivo destaca que el 52.5% no tuvieron una experiencia laboral previa. La interpretación de esto último es que al notar la contracción salarial existente, estas personas vieron como una mejor opción al comercio informal que al trabajo asalariado. Por otro lado, de los que señalaron la falta de empleo, en total 700, casi el 20 %, son personas que no han trabajado antes, es decir, que han ingresado a la actividad por la razón de no poder ingresar al mercado laboral. En este tenor, el comercio informal funge como un receptáculo importante para la fuerza laboral desempleada.

CONSECUENCIAS

Entre otros, el comercio informal ocasiona los siguientes problemas: o Suciedad y falta de aseo.

o Contaminación: ruido, alimentos, etc.

o Inseguridad pública.

o Obstrucción a la vialidad.

o Bloqueo de calles (marchas).

o Drogadicción.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet