incorporación del comercio informal al esquema formal justificacio
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Los nombres más comunes que se dan a esta actividad son, entre otros: “comercio ambulante” y “comercio informal”, los cuales no son los más apropiados; el primero porque una gran cantidad de puestos son permanentes y con ubicación fija, el segundo porque existen otras formas de comercio informal que se practican fuera de la vía pública (por ejemplo en las oficinas).

Una buena definición de “comercio informal”, en nuestro punto de vista, es la propuesta por Mtro. Donato Orelli, investigador de la U.A.Q: “esta conformado por todos aquellos comercios que no están establecidos en un local específico, que no están apegados a las regulaciones legales, fiscales, ni laborales y que generalmente las personas que laboran en él son consideradas, por las autoridades, como comerciantes que constituyen en parte de la PEA, que no están inscritos en el IMSS, que no trabajan en el sector público y declara no ser desempleados”. Existen varias formas de comercio informal, desde el que se practica en los cruceros de alta afluencia automovilística, hasta en los grandes hacinamientos de puestos en zonas específicas, que se han ido definiendo alrededor de los mercados establecidos y de los paraderos de autobuses. Las diferencias de estas prácticas indican la existencia de un proceso de evolución que se inicia en condiciones muy precarias y que va transformándose en situaciones más estables, de mayores ingresos, e incluso de mayor complejidad organizacional.

La nueva realidad genera sentimientos y opiniones encontradas y contradictorias hacia el comercio informal por parte de los habitantes, si bien un alto porcentaje de éstos, coincide en afirmar que, a causa de aquéllos, la ciudad se ve hoy más sucia de lo que ya era antes.

El comercio informal representa hoy un problema de grandes dimensiones que no admite soluciones sencillas ni rápidas, como algunos podrían suponer. La aplicación de medidas drásticas de control, reducción o reubicación del comercio informal, que no ofrezcan soluciones prácticas atractivas, como contraparte a los vendedores y compradores, se enfrentará con el disgusto de la población, siendo difícil prever el tipo de respuestas populares que ellas puedan tener.

¿Cómo se originó el problema? ¿De qué tamaño es hoy? ¿Qué tanto podría crecer en el futuro de no limitarse ahora? son preguntas que deben ser respondidas antes de intentar una solución global y duradera.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet