INCORPORACIÓN DEL COMERCIO INFORMAL AL ESQUEMA FORMAL
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

LA INCORPORACIÓN DEL COMERCIO INFORMAL AL ESQUEMA FORMAL ¿RESPUESTA PARA EL DESARROLLO? (CASO QUERÉTARO, MÉXICO) . MARGINACIÓN DE LA MIPYMES Y SU REALIDAD ORGANIZACIONAL

Graciela Ayala Jiménez *

REFLEXIÓN

“Mientras el comercio informal creció en casi 300 mil personas durante los primeros tres años de la administración de Vicente Fox, al comercio formal apenas se incorporó la cuarta parte. Entre el 2000 y 2003 ingresaron al comercio informal 298 mil personas, revela el INEGI en un estudio, en tanto que los datos del IMSS revelan que el incremento de los trabajadores formales en el comercio fue de 75 mil 598 personas.

Esto significa que en los últimos tres años, cada día hay 272 nuevos comerciantes informales en México, de acuerdo con el documento “La ocupación en el sector no estructurado en México 1995-2003, publicado por el INEGI”. El Imparcial. 20/06/04

INTRODUCCIÓN

Un sector de la economía que se encuentra en notable crecimiento, es el comercio informal, el cual representa al día de hoy uno de los problemas más preocupantes del sector comercio en Querétaro y del resto del país, sin excepción de ciudad alguna a lo largo del territorio nacional; de hecho todos tenemos una opinión del problema, o quizás varias y además contradictorias. Pensamos que el problema podría ser resuelto con tal o cual solución, pero en realidad nuestra visión es muy limitada, desconocemos su tamaño, sus causas reales y cómo nos afecta. Por ello decidimos estudiar el fenómeno, encontrándonos con algunas sorpresas que nos han llevado a cambiar nuestros puntos de vista en más de una ocasión.

Como fenómeno económico y social es además polémico, las cámaras empresariales han insistido ante las autoridades sobre el perjuicio que sufren los negocios formalmente establecidos a causa de la economía informal que, desde luego, es una competencia, formando una nueva polémica en el sector político, que se debate en su ineficiencia y en su parálisis estructural para darle solución a este y muchos otros problemas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet