RESPONSABILIDAD DEL PEQUEÑO EMPRESARIO EN LA SEGURIDAD
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4. RESPONSABILIDAD DEL PEQUEÑO EMPRESARIO EN LA SEGURIDAD

El objetivo de la previsión de accidentes es la eliminación de contingencias y lograr un ambiente de seguridad para el personal. El pequeño empresario debe, en lo posible, vigilar una política de eliminación de riesgos para lo cual ha de procurar estar siempre cerca de sus colaboradores, conocer el aspecto laboral y supervisar las normas y comportamiento de su personal. Ello implica crear una política que contemple: - Localización de riesgos, detectando los posibles riesgos en el trabajo y el modo de prevenirlos, asegurándose de que se inspeccionen las zonas de trabajo, manejo de materiales, máquinas y herramientas. - Prevención del personal, a través de normas de prevención, fórmulas para evitar los accidentes, seguimiento y control de los actos de los trabajadores.

- Mejoramiento de la seguridad, propiciando la superación de las condiciones físicas, ambientales del trabajo, y psicológicos del trabajador.

- Cumplimiento de las normas de protección, concientizando al personal, programando revisiones periódicas de los equipos y dispositivos de protección y fomentando y aceptando sugerencias sobre seguridad.

4.1. Localización de Riesgos.

El pequeño empresario debe valorar que todo riesgo puede provenir tanto de condiciones de inseguridad creadas por las máquinas, herramientas, materiales, como de actos peligrosos ocasionados por los propios trabajadores. El factor humano es el principal responsable de los accidentes, por lo que deberá prestarle especial atención. Los accidentes causados pueden ser de origen físico, como las deficiencias sensoriales y musculares que deben ser detectadas por el médico y analizadas por el empresario de cara a la tarea; el aspecto psíquico determinado en gran parte por el comportamiento responde, a veces, a temperamentos y caracteres coléricos, nerviosos, abstraídos, vanidosos, fanfarrones, que tienen una influencia perniciosa sobre el peligro de accidentes.

Es indispensable estimar el entorno en que se desarrolla el individuo, cuyos hábitos y costumbres influyen en la accidentabilidad. También el propio ambiente del trabajo, el medio físico, las relaciones internas, afectan al trabajador causándole daños fisiológicos, físicos y psíquicos que son causas de muchos accidentes. El Director o pequeño empresario debe interesarse por todas estas causas: la humana, la física, la del hábitat y la atmósfera laboral con el fin de fijar una buena política de seguridad.

4.2. Prevención al Personal.

Detectados los riesgos y las causas de los accidentes y habiendo fijado, en un primer plano, normas para el conocimiento humano y del entorno, el siguiente paso para un director es el de instruir al personal en lo referente a la seguridad. A medida de prevención, establecer una política de capacitación en la cual se considere el aspecto conceptual y de concientización sobre la protección y sus resultados y se considere el aspecto técnico de ejecución y métodos de trabajo, previniendo, en ambos casos, los peligros e indicando cómo es posible evitarlos. Las normas de seguridad deben ser claras y breves para que sean fácil y correctamente interpretadas y pueden ser: - Generales, comunes a toda la empresa, tales como mantenimiento, normas de limpieza e higiene, empleo de equipos de protección, uso de extintores.

- Particulares, se refiere a un aspecto específico del trabajo o del proceso de producción.

- Especiales, referentes al uso exclusivo de máquinas en particular, en cuyo caso se deben colocar a la vista del operador que va a manipular la máquina.

4.3. Mejoramiento de la Seguridad.

Una vez detectados los riesgos y habiéndose formulado un plan de prevención para el personal, es lógico suponer que quedarán eliminadas las contingencias por actos peligrosos aun cuando es mucho mejor prevenir y eliminarlos para lo cual será necesario analizar con detenimiento la condición riesgosa para tratar de eliminarla por lo que se deberá hacer las siguientes preguntas en el convencimiento que servirán para mejorar la seguridad: ¿Por qué correr un riesgo? ¿Es necesario tal o cual situación o procedimiento? ¿Dónde se haría la tarea con más seguridad? La respuesta como señalamiento permite modificar o eliminar dicha situación o procedimiento.

¿Cuándo se puede trabajar con más seguridad? Buscamos el momento más oportuno de acción sin que la actividad y calidad se deterioren.

¿Quién podría hacerla con más seguridad? Pensar en los individuos, sus perfiles y habilidades para determinar las tareas con seguridad.

¿Cómo hacerla con seguridad? Determinar las medidas y procedimientos que podrían utilizarse.

Después de estas preguntas que se debe hacer cualquier directivo o supervisor sobre seguridad, en su área de acción, se debe proponer la implantación de la modificación o medidas a tomar, considerando el objetivo del cambio, las ventajas del mismo y las transformaciones que son necesarias introducir como renovación de equipo, nuevos dispositivos en el trabajo, cambiar el orden y los inconvenientes de la modificación tales como los nuevos gastos, elementos a adquirir.

4.4. Cumplimiento de las normas de Seguridad.

Para hacer cumplir las normas de seguridad es necesario: - Convencer a los trabajadores a que cumplan con las normas establecidas, a través de la concientización, conociendo mejor al personal, creando ambiente y mentalidad de seguridad en el trabajo, dando el ejemplo, siendo el primero en cumplir normas.

- Revisar periódicamente los equipos y dispositivos de protección; el descuido es la causa más frecuente que aparece en el análisis de los accidentes, así como la falta de mantenimiento. Para prevenir cualquier falla de los equipos y dispositivos de protección y nunca esperar a que sobrevenga el percance para comprobar que fallaban, es necesario que se instruya sobre los equipos y se programen revisiones periódicas aparte de las revisiones diarias llevadas a cabo por el mismo operador.

- Fomentar y reconocer las sugerencias sobre la seguridad en el trabajo, haciendo publicidad sobre las causas de los accidentes y motivando a los trabajadores para que presenten toda clase de sugerencias sobre el tema.

BIBLIOGRAFÍA Ramírez Cavassa César ,Administración para Pequeños Empresarios..Editorial Pac, 2000, México Ramírez Cavassa César, Calidad y Productividad en la Pequeña Empresa. .Editorial Pac, 2002, México Ramírez Cavassa César, El Directivo en la Pequeña Empresa..Editorial Pac,1996 México Ramírez Cavassa César , Estilos de Dirección.. Editorial CIESEM, 1989, México Organización Internacional del Trabajo. La Empresa y los Factores que Enfrentará en su Funcionamiento. Ginebra, suiza, 1984.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet