Requisitos Información Contable
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Requisitos Información Contable

• Atributos Pertinencia Confiabilidad Aproximación a la realidad Esencialidad Neutralidad Integridad Sistematicidad Comparabilidad Claridad

• Restricciones.

o Oportunidad y Equilibrio entre costos y beneficios.

Analicemos ahora uno a uno los Requisitos Información Contable: Pertinencia - atingencia.

o Confirma o corrige evaluaciones anteriores.

o Aumenta la probabilidad de pronosticar correctamente las consecuencias futuras.

Confiabilidad y credibilidad.

o Reúne los requisitos de aproximación: o Realidad.

o Verificabilidad.

Aproximación a la realidad y verificabilidad o Acepta inexactitud de la información.

o Medición dificultosa.

o Incertidumbre sobre hechos futuros que obligan a efectuar estimaciones.

o Cobrabilidad de Créditos Esencialidad -sustancia sobre forma o Aspectos instrumentales o legales no reflejan adecuadamente los efectos económicos.

o Preeminencia de la esencia económica.

Neutralidad -objetividad o ausencia de sesgo o No deformada para favorecer al ente.

o Permitir arribar a medidas que difieren poco entre sí.

o No informar cuantitativamente: – Intangibles - Valor llave.

– Fallos judiciales. Integridad o La omisión de información pertinente y significativa puede convertir en falsa o conducente a error no confiable.

Verificabilidad o Susceptible de verificación por cualquier persona con pericia suficiente, es decir, que conozca la metodología aplicada.

Sistematicidad o Orgánicamente ordenada según reglas contenidas en las normas contables.

Comparabilidad o Misma unidad de medida.

o Criterios coherentes para cuantificar datos interrelacionados.

o Información en diferentes fechas, con datos de igual base.

o Utilizar las mismas reglas.

o Períodos de igual duración.

o No afectados por la estacionalidad.

o No incorpora nuevos negocios o discontinua actividad.

Claridad Comprensibilidad Utilizar un lenguaje preciso que evite ambigüedades para usuarios con conocimientos razonables de: o Actividad económica.

o Mundo de negocios.

Unidad de Medida; Moneda homogénea, Mediciones Contables de Costos Reglas Generales: Medición original de bienes, en general, base costo necesario para ponerlo en condiciones de ser vendido.

Incluye porción asignable costo servicio externos e internos Conclusión: La utilización del Modelo de Planeamiento Estratégico de Negocios y Servicios es utilizado para el aprendizaje específico de los Administradores en todas las Carreras de Grado y Postgrado de Administración del Mundo.

El análisis de cada una de las fases que componen el modelo, nos prepara para mejorar la gestión de las organizaciones, a través del correcto uso de información adecuada y sistemática; utilizando las técnicas que nos permiten crear nuevos conocimientos para mantener un desarrollo sostenible y sustentable del ente, sin perder nuestra visión ética profesional.

Mediante el suministro de información con estas características y que cumplen con todos los requisitos establecidos por las Normas Contables, el Administrador contribuirá a: • Proveer información y nuevos conocimientos, sobre el patrimonio del ente y su evolución financiera para facilitar la toma de decisiones económicas.

• Satisface requerimientos informativos de usuarios tipo: o Inversores y acreedores Cumplir con todos los requisitos, atributos y restricciones que la Información Contable sostiene, como ser: • Atributos: Pertinencia, Confiabilidad, Aproximación a la realidad, Esencialidad, Neutralidad, Integridad, Sistematicidad, Comparabilidad, Claridad, • Restricciones: Oportunidad, Equilibrio entre costos y beneficios.

Coparticipar en la firma en las incumbencias profesionales que su conocimiento otorga.

La correcta utilización de las Técnicas de Administración distingue al Administrador sobre el resto de las especialidades de Ciencias Económicas.

Con ellas, se analiza el pasado, presente y futuro de la gestión de las organizaciones brindando el soporte necesario para la elaboración de las estrategias genéricas y específicas que deberían orientar, al empresariado en su conjunto y a cada organización en particular, al desarrollo de un mundo global, sin asimetrías y en equilibrio, sostenible y sustentable en el tiempo.

La integración es necesaria para el crecimiento de la profesión, la distinción de las especialidades es producto de nuestro conocimiento acumulado; comprender que la Contabilidad debe suministrar información del ente para que los administradores podamos utilizar las técnicas específicas de gestión con eficiencia, requieren un cambio en la visión profesional, sin esta visión integradora, la profesión de los administradores, continuará con el lento camino de hacer comprender cuál es el rol profesional a desempeñar; perdiendo identidad social en la comunidad.

Una visión integradora positiva, necesita que cada una de las partes comprendan y respeten sus roles, pero también necesita que integren sus conocimientos para comprender no sólo las partes del todo, sino para mejorar el todo a través del entendimiento de las causas y efectos de cada una de las partes.

Los profesionales de Ciencias Económicas viven de las empresas, el 80 % de las empresas Latinoamericanas son Pymes, su índice de mortandad supera el 50 % en los primeros años de vida; ¿Acaso con nuestra inacción profesional, no somos una de las causales de su muerte?.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet