COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE FRESA DE MICHOACÁN-MÉXICO conclusion
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Las conclusiones que se obtuvieron al desarrollar la investigación científica en el sector de exportación de fresa por parte de las empresas ubicadas en el valle de Zamora, Michoacán, hacia los Estados Unidos de América fueron las siguientes.

1. Se infiere que las empresas ubicadas en el valle de Zamora, Michoacán, que exportan fresa a los Estados Unidos de América, el 45% son competitivas, el 40% están por encima de una regular competitividad, y sólo el 15 % no son competitivas, esto dice que el 85% de las empresas demuestran competitividad.

2. Se concluye que el modelo de competitividad propuesto en este estudio, es aprobado en dos de sus variables independientes, (calidad, canales de distribución, tecnología, precio) esto nos representa elementos importantes para poder medir las agroindustrias del país.

3. La participación de mercado de las empresas ha crecido en el 75%, y el 10% de las empresas han mostrado un alto crecimiento en la participación de mercado y solo el 15% de las empresas han tenido un crecimiento estable.

4. Las empresas dicen que los atributos del producto satisfacen a los consumidores regularmente en un 80% y que satisfacen en un 10% y un 10% satisfacen plenamente, esto nos muestra claramente la necesidad de satisfacer plenamente a los consumidores.

5. El grado de preferencia de los consumidores por la fresa que se exporta del valle de Zamora es un 45% alto y un 55% muy alto .

6. El grado de satisfacción percibido por las empresas de parte de los consumidores es de un 15% bajo, un 30% regular, un 45% alto, y un 10% muy alto.

7. Algo importante es que dos empresas son altamente competitivas, estás son, Siasport y Frexport, ya que tienen una tecnología de punta, saben manejar su demanda, el tipo de exportación que realizan es en forma directa, lo cual es base importante de su competitividad, además tienen procesos de calidad muy rigurosos.

Las recomendaciones que se pueden dar como resultado final son: 1. Con el presente estudio, que sirva para un próximo estudio en el ámbito estatal o nacional, con el objetivo de medir la competitividad de las empresas que exportan fresa a los Estados Unidos de América, y el comportamiento de las variables que inciden en la competitividad.

2. Crear una organización que haga frente a la demanda de exportación y que regule la calidad de todo el producto que se va a exportar, esto para poner orden a la oferta que se proporciona y así poder enfrentar cualquier tipo de contingencias en el futuro, además de que así todos las empresa conocerán cuál es su volumen de exportación anual y poder tener certidumbre en sus ventas.

3. Contar con un centro de investigación y desarrollo de biotecnología propia, para desarrollar su propia variedad y no depender de los Estados Unidos de América por parte de esta tecnología. Este centro es una idea que tiene el gobierno del estado de Michoacán crearlo con la escuela de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

4. Tener un control absoluto de la distribución de la fresa en la frontera y llevar el producto hasta el destino final, y conocer a cada uno de los clientes del mercado de los Estados Unidos de América. Al tener una organización que tenga el control de la calidad de la fresa y del volumen de producción para exportar se pueden eliminar a los intermediarios (Broker) que tanto problema causan con su intervención.

5. Intentar, por parte de todas las empresas su certificación de calidad en un lapso del año 2005 al 2007, y así formar un frente común, es la única manera de enfrentar una competitividad cada día más fuerte y la desregulación arancelaria de la fresa, y además certificar los procesos de quienes les suministran los insumos para su producto.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet