COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE FRESA DE MICHOACÁN-MÉXICO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cultivo de la fresa en diferentes partes del mundo, ya sea Europa, Asia, América, y México, depende del grado de desarrollo tecnológico disponible, combinado la utilización de fertilizantes mejorados, sistemas de irrigación eficientes, a pesar de que se ha tratado de estandarizar la forma de cultivo en los diversos países o regiones productoras esta fruta, predomina el hecho de la aplicación de tecnologías avanzadas por parte de los países con mayor grado de industrialización, El 55% de la producción recae en los países industrializados como: Estados Unidos con el 25% de la producción mundial, España el 9.8%, Japón aporta el 7.7%, Italia el 6.84% y Polonia el 6.67%, México menos del 4%.

GRÁFICA Nº 1. PRODUCCIÓN MUNDIAL DE FRESA Fuente: SEDAGRO, Michoacán.

GRÁFICA Nº 2. PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES DE FRESA EN MÉXICO Fuente: La Voz de Michoacán, “La fresa en Michoacán”, Enero 16 de 2002, p.17.

Gráfica Nº 3. Porcentaje de Exportación a los Estados Unidos de América y Consumo Nacional de la Fresa de Zamora.

Fuente: La Voz de Michoacán, “La fresa en Michoacán”, Enero 16 de 2002, p.17.

Michoacán es el principal estado productor de fresa del país ya que en la década de los noventa participó con el 51% de la superficie sembrada, el 55% en cosechas y el 52% de la producción total del país. Aquí la región del valle de Zamora, Michoacán es la de mayor producción de fresa nacional, ya que en el 2001 la producción fue de 28 609 toneladas en un área de 1350 hectáreas del que se exporta el 68% a los Estados Unidos (63% congelada, 5% en fresco y el 32% para industrializarse) y el 32% restante se vende en el mercado nacional. GRÁFICA Nº 4. PORCENTAJE DE USO DE LA FRESA DE EXPORTACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Fuente: La Voz de Michoacán, “La fresa en Michoacán”, Enero 16 de 2002, p.17.

A pesar de estos porcentajes presentados en México, no ha sido posible incrementar la producción de fresa debido principalmente a problemas de comercialización, falta de infraestructura para la distribución del producto a nivel internacional, la fluctuación de los precios en el mercado internacional, además la falta de capitales disponibles para la inversión. En México existen 16 empresas consideradas las más importantes productoras exportadoras de fresa, entre las cuales 10 pertenecen al estado de Michoacán, 2 a Colima, 2 al Distrito Federal, 1 a Sinaloa, y 1 a Baja California sur, de estas empresas algunas exportan a más de un país, doce exportan a Estados Unidos, seis a Francia, cuatro a Alemania, tres a Holanda, una a Reino Unido, una a Grecia, una a Italia, otra a España. De estas empresas, diez están ubicadas en el valle de Zamora, Michoacán, y son las estudiadas en esta investigación.

Aunque se ha tratado de definir cuál es el patrón de competitividad de las empresas exportadoras de fresa, sólo se han encontrado algunas referencias pero no en función de la competitividad, lo cual significó posibilidades de prueba empírica. Los exportadores de fresa a los Estados Unidos de América, ubicados en el valle de Zamora, tienen grandes problemas con la comercialización de su producto, esta investigación nos dice cuáles son las variables que determinan la competitividad de las empresas ubicadas en el valle de Zamora, Michoacán, exportadoras de fresa a los Estados Unidos de América.

Las variables a validar en el modelo son, Calidad, Canales de distribución, Precio, servicios, Tecnología, y como inciden en la competitividad de las empresas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet