Crecimiento Económico del Sector Terciario
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Crecimiento Económico del Sector Terciario

El turismo es una de las actividades económicas más importante del mundo que contribuye al PIB y PNB de las naciones, proporciona entradas no solo de capital nacional, sino de otras divisas que aporta el turismo extranjero. Existe el surgimiento de nuevos segmentos turísticos, debidos al cambio en el perfil del turista, el avance de las comunicaciones, la modernización del transporte aéreo y terrestre, así como la expansión de los sistemas electrónicos de comunicación, con ello las distancias se han visto acortadas en tiempo y han facilitado a que los visitantes se desplacen con mayor rapidez a los diversos destinos turísticos. “Para Michoacán, el turismo es una actividad económica y social muy importante. De acuerdo al INEGI, aporta poco más de 7.5 por ciento al PIB del estado y genera aproximadamente 4 mil 800 empleos directos y alrededor de 23 mil indirectos. Desde el punto de vista turístico, Michoacán se divide en seis regiones con características muy particulares que brindan un número muy amplio de atractivos naturales y culturales.” (Plan Estatal De Desarrollo Michoacán 2003-2008 www.michoacan.gob.mx/gobierno/pedm.pdf)

“De acuerdo a la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, en el 2001 la entidad recibió alrededor de 3.3 millones de turistas, de los cuales, el 96 por ciento fueron mexicanos. En los últimos años, el flujo de turistas en la entidad se incrementó en más del 50 por ciento, registrando una tasa de crecimiento media anual de 2.9 por ciento, una de las más altas del país. Hacia el 2030, el flujo de turistas podría alcanzar los 6.5 millones de personas, situación que se reflejaría positivamente en una mayor derrama económica y generación de empleo.” (Plan Estatal De Desarrollo Michoacán 2003-2008 www.michoacan.gob.mx/gobierno/pedm.pdf)

El turismo extranjero que visita Michoacán proviene principalmente de los Estados Unidos (62.4 por ciento), Europa (4.5 por ciento), Centroamérica (7.6 por ciento) y Sudamérica (8.2 por ciento). En promedio, el turista extranjero tiene una permanencia de 7 días y un gasto aproximado de $700 pesos diarios por persona. Aún cuando la afluencia de turismo internacional es limitada, Michoacán cuenta con una oferta turística importante en segmentos altamente preferidos por turistas extranjeros, como lo es su cultura, y arqueología. (Plan Estatal De Desarrollo Michoacán 2003-2008 www.michoacan.gob.mx/gobierno/pedm.pdf)

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet