Modelo matricial de clientes
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

Modelo matricial de clientes

Parto de la premisa virtual, que desde la contabilidad tengo información detallada de los clientes, como ser, aquellos puntos clave por los que considero que un cliente es importante, por ejemplo, rentabilidad, crecimiento, generación de fondos, liquidez, solidez, frecuencia de compra, volumen de compra.

Con el uso del tablero de gestión estratégica, determino cuáles son los clientes importantes o aquellos que cumplen con las variables claves de gestión.

Luego, través de la utilización de nuestra fuerza de ventas o de una investigación de mercado, determino cuál es la participación relativa de nuestra organización o UENS, en cada cliente importante.

Volvemos a tener cuatro cuadrantes: • Alta importancia – Alta participación: La estrategia genérica que subyace del modelo, es defender la posición que tenemos en cada cliente, para ello es recomendable realizar una campaña de fidelización. ¿Por qué? Porque si el cliente es importante en el mercado, también el competidor pondrá el ojo para seducirlo y quitármelo.

Es cómo estar casado con un buen partido, todos o todas quieren sacarlo, es lógico, ella sabe más que él en estas lides, consulte entonces al sexo femenino sobre estos temas.

• Alta importancia – Baja participación: La recomendación estratégica y lógica es atacar. ¿Por qué? Porque usted definió que el cliente era importante y si tiene baja participación tendrá que seducirlo para conquistarlo y tener mayor participación; es cómo estar frente al Príncipe Azul de su vida o el Sex Symbol soñado y no hacer nada para atraerlo. Si usted es varón, no se preocupe, ella hará todo y nos hará creer que lo hicimos nosotros.

• Baja importancia – Alta participación: Si usted tiene muchos clientes en esta posición, caben dos hipótesis, la primera es que el mercado cambio rápidamente junto a sus preferencias y la segunda es que estaba mirando otra película o no conocía esta herramienta. Lógicamente hablando, usted no debería tener muchos clientes en esta posición, sí los debe tener, sabiendo qué función cumple cada uno de ellos en el mix de su estructura. En buen romance, no caliente la pava, no gaste energía (fuego) dónde no hay recompensa, ya sé usted es humano, al igual que yo.

• Baja importancia – Baja participación: Espero que aquí no tenga clientes, pues si los tuviera, no encuentro ninguna lógica, aunque más no sea espero que halla invertido pocos fondos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet