LAS PYMES Y LAS FINANZAS INTERNACIONALES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

LAS PYMES Y LAS FINANZAS INTERNACIONALES.

Rafael Regalado Hernández *

INTRODUCCIÓN

La Comisión Económica para América Latina ( CEPAL) considera que debido al carácter inequitativo de los patrones de desarrollo que han prevalecido en América Latina, el tema de la desigualdad y la pobreza ha estado siempre presente como problema social y como asunto de debate público. En particular, la pobreza rural es la más extendida, pues dos de cada tres habitantes del campo son pobres en el Istmo Centroamericano. En México, más de la mitad está en la pobreza. Sin embargo, las zonas urbanas y suburbanas a su vez presentan tendencias cada vez mayores a la marginalidad creándose los llamados “cinturones de miseria” o “ favelas”. Es en este contexto en que se desarrollan, principalmente las micro empresas Los enfoques más modernos e integrales sobre la pobreza definen este término no sólo como una falta de ingreso sino, sobre todo, como una carencia de libertades, capacidades y posibilidades para emprender actividades bien remuneradas, carencia que está íntimamente relacionada con el funcionamiento de las instituciones sociales. Para el caso de las Mipymes ( Micro, pequeñas y medianas empresas) la carencia de posibilidades de financiamiento las deja en posición de incompetencia ante las grandes cadenas comerciales, cada vez en mayor expansión, generando un desarrollo desigual en la población.

Por su parte la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe ( COPPPAL), en su visión prospectiva, señala que subsiste como el mayor problema, el de la solución a la demanda social por una mejor distribución de la riqueza y un desarrollo social equitativo, que tenga como sustento un desarrollo económico con capacidad de crecer y direccionar su economía en el marco de un mundo independiente.

Los países de América Latina han tenido una crónica necesidad de recurrir al financiamiento externo para apoyar el desarrollo económico y social de su economía, misma que se ha dado en dos formas principalmente, la inversión financiera directa, en muchos casos especulativa, y el empréstito, cuyo efecto es un agobiante servicio de la deuda que paradójicamente restringe el gasto corriente y de inversión pública que apoye el desarrollo económico y social.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet