CONSIDERACIONES EN LA CONFIGURACIÓN DE INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LAS MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CONCLUSION
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Conclusiones – Propuesta

La reorientación instrumental debe de basarse desde re planteamientos y re formulaciones de orientación social y teóricas – criticas (en este caso), buscando en la realidad y en la posibilidad estrategias de acción, de propuesta coherente y pertinente, reconsiderando de manera conjunta la producción y las necesidades sociales, el desarrollo y la sustentabilidad de el, los instrumentos, de las preguntas, los investigadores y los sujetos objetos de investigación, su repercusión académica y los compromisos organizacionales con la sociedad y la posibilidad de otras racionalidades en las cuales se diseñen los instrumentos de búsqueda, junto al sentido del conocimiento.

Para ello proponemos tres instrumentos en un primer momento, de aproximación, en el levantamiento de datos, que permiten cruzar las miradas y los datos, permitiendo complementar de una manera mas completa que son: Cuestionario; Entrevista semi estructurada y ficha de observación.

Cuestionario Centra su atención en las siguientes variables: datos generales, identidad de la organización y condiciones, personal, organización, problemática emergente, aspiración y auto evaluación inmediata, costos y utilidades, recursos humanos, comercialización y recursos, finanzas, producción.

También se abordaron ciertas preguntas como si fueran de cuestionario (abierto), y fuera tipificado con respuestas similares en un margen interpretativo corto: por naturaleza de las respuestas, con la finalidad de analizar la homogeneidad del fenómeno social.

Entrevista semi estructurada: La entrevista semi estructurada parte de la doxa del micro empresario quien a través de su percepción, condición, experiencia y vivencia conduce coordina, decide en la organización, que es importante retomar por dos razones la primera es porque tiene sus propias concepciones y estrategias en el sentido practico del campo donde esta inmerso, la segunda porque por medio de la entrevista entra en un proceso reflexivo que permite preguntarse y preguntarle como hace y ve las cosas. La entrevista es diseñada con ciertas líneas de sugerencia temática, permitiendo ampliar en estas ideas detonadoras, factores que no han sido incorporados de manera explícita (generalmente debido por limitantes de conocimiento), que puedan ser planteadas por el entrevistado al ser estimuladas y no circunscritas en preguntas (estrechas), ampliando el universo interpretativo con elementos de la realidad compleja. Los ejes vertebradores son: datos generales, historia de la empresa, percepción y conocimiento de la organización, percepción de la emergencia organizacional, utopía organizacional del micro emprendedor, capacidades técnicas. Ficha de observación: La Ficha de observación es una operación racional de la mirada desde la profesión (que matiza una forma de ver y de interpretar desde el illusio profesional: su campo y sus disciplinas que las configuran), el aspirante o profesionista de manera clínica y de forma detallada hace observaciones sobre ciertos objetos indicativos ( descripciones con mayor precisión y meticulosas) que pueden ser significativos para diagnosticar a las empresas, y que son independientemente de la doxa del empresario.. Se centra sobre los siguientes factores: los productos, local, procesos, materia prima, tecnología, sobre el personal y las tecnologías organizativas, generales. Metodología del diagnóstico para las microempresas • Primero pre- diagnostico: entrevista semi estructurada al responsable de la empresa y ficha de observación de la empresa.

 Segundo investigación documental consulta de macro indicadores: sobre el ramo, sector, los productos, información con relación al tipo de organización. (esta fase se plantea de manera constante dentro de la asistencia).

 Tercero aplicación diagnostico con bitácora de actividades dentro de la organización.

 Cuarto interpretación del diagnostico, conjunto a la información anterior apoyados con el especialista (docente, investigador, técnico) presentadas al dueño o responsable.  Quinto medidas correctivas y emergentes (prognosis) de las deficiencias del micro negocios aprobadas por el microempresario.

 Sexto generación de un plan de negocios con metas a corto y mediano plazo aprobadas por el microempresario.

 Séptimo aplicaciones de estrategias y capacitaciones de acuerdo al desarrollo del plan de negocios.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet