CONSIDERACIONES EN LA CONFIGURACIÓN DE INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LAS MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS desarrollo
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Desarrollo

Criterios de orientación y de acción /transformación con sentido social de la investigación y de los retos en las mipymes: Por todo lo anterior es necesario precisar a que desarrollo regional nos estamos refiriendo para poder generar, en la medida de lo posible, a través de estudios que nos den cuenta de la realidad regional y permitir diseñar las:

1. Buscar las Estrategias de re-construcción e innovación en el fortalecimiento de circuitos integrados de producción, distribución y consumo regional que permitan consolidar las diversas unidades productivas, integrar a productores pequeños y medianosC.

2. Generar empleo estable, remunerado y buscando una justa re-distribución de la riqueza social, reactivando la capacidad de consumo, promoviendo las actividades económicas permitan generar derrama económica, especialización productiva (o identificar la diversificación potencial posible adecuada - equilibrada) y la consolidación a la región con beneficio social.

3. Re-orientando (en lo posible) a la producción y al consumo hacia su encuentro en al ámbito regional para reducir el impacto de las fuerzas que contribuyen al deterioro de las relaciones de intercambio desigual en lo global, organizando circuitos integrados de producción, distribución y consumo en alianza estratégica, foros de consulta y ligas de calidad-control de consumo civil, centros de apoyo en investigación para el desarrollo, etcétera, con varios frentes para su fortalecimiento.

4. Hacia el fortalecimiento de la producción y consumo local en un auténtico desarrollo basado en la autosuficiencia (principalmente del sector primario de la economía, sobre todo de las pequeñas unidades agrícolas e industriales).

5. De manera paralela generar las condiciones que permitan generar en las unidades productivas la capacidad competitiva en tecnología, técnicas, organizaciones, gestiones, direcciones en general y atender los problemas en grado, por ejemplo: por sector, rama, zona, particularidad, etcétera.

6. Re -organizar circuitos integrados de producción, distribución y consumo en sistemas sociales con reorientación hacia el consumo local, También fortaleciendo su capacidad de negociación (de los actores sociales) constituyendo las bases de un auténtico desarrollo social: fundamentado en la autosuficiencia.

7. Contribuir al fortalecimiento de la cultura empresarial, organizacional y productiva. Con otras racionalidades más sociales.

8. Fortalecer la presencia Universitaria en organismos empresariales y de gobierno.

9. Lo anterior sobre la base de los cambios que se están dando en las estructuras productivas y a las demandas de los diferentes sectores, los cuales requieren ser atendidos mediante una actividad de integración Escuela – Empresa, dirigida tanto al Sector Público como a la Iniciativa Privada, con una contribución directa al Desarrollo Regional y a la Planta Productiva.

Punto de agotamiento de los instrumentos metodológicos Y razón instrumental implícita en ellos. De las limitantes instrumentales acuerdo a algunas investigaciones.

Para ello desarrollamos un instrumento más acorde con las características de la empresa Considerando los siguientes elementos:

A. La complejidad del fenómeno en sus diversos objetos de estudio (unidades agrícolas, unidades productivas, establecimientos comerciales y de servicio, redes de distribución, cadenas productivas, etcétera).

B. Ante sus dimensiones analíticas, económicas, políticas, culturales, sociales, tecnológicas, ecológicas, etc.

C. Que de manera diacrónica y sincrónica se generan también, a diferente escala de influencia el contexto social-histórico dentro del sistema mundial, en la nación, en la región, en el estado, en los municipios de manera local, en campos de competencia y en organizaciones específicas ubicadas también en ámbitos de territorialidad.

D. Incorporar a los varios actores-identidades culturales que participan en diversas relaciones sociales de este complejo “sistema” como productores, consumidores, comunidad, etcétera.

E. Consideramos que es importante un tratamiento amplio contextualizado, por lo tanto histórico.

F. De manera interdisciplinaria para plantear incidencias de factores o variables económicas, culturales políticas, ecológicas sociales con la complejidad del fenómeno desarrollo y de los diversos objetos de estudio.

G. Buscando no reducir esa realidad a problemas “económicos” o problemas políticos”, cuando los cortes analíticos no debieran de interpretarse como problemas aislados o diferentes, si buscamos precisamente la dimensión de su influencia en estudios de integración relativa.

H. Evaluar el nivel de impacto real, diferenciado por sectores, por unidades económicas conjuntamente con otro tipo de problemas que limitan, deterioran o detienen el desarrollo económico de estos problemas por unidad económica y región.

I. La investigación pretende de alguna forma aproximarse de manera sistemática a los problemas económicos de la región para poder diagnosticar y generar líneas de acción en un posible catálogo de proyectos como propuestas para impulsar el desarrollo económico.

J. El diagnóstico, la parte más importante de la investigación porque es la que sustenta la realidad, la potencialidad y las condiciones de las posibles acciones hacia el futuro.

K. Los problemas económicos son complejos, están relacionados a la estructura social, a la malla de productores, procesos, consumidores, distribuidores, proveedores, acreedores, competencia, tecnología, estructura organizacional, sistema de creencias en multi temporalidades, además de las profundas asimetrías que hacen más complejo el análisis.

L. Este es una aproximación que busca múltiples medidas que ayuden, orienten gestionen, desarrollen, etc., a las unidades productivas y de servicio, que para su nivel de impacto posterior, requiere un sistema de información y de organización en la región.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet