CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIDAD EN LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAS (PYMES) introduccion
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIDAD EN LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAS (PYMES).

Adalberto Cabello Chávez * Raúl Conde Hernández * Rafael Reyes Avellaneda*

Resumen:

La Globalidad entendida como el modelo neoliberal de libertad de mercado, donde se da la libre competencia entre empresas, y la sobrevivencia de las más fuertes, es la ideología dominante, en la aldea global. El gobierno mexicano retoma el modelo neoliberal, Se entiende la política industrial sobre las PyMEs, dentro del modelo económico de Globalidad, como: la libertad de mercado y libertad de empresa, dentro de un contexto de estabilidad macroeconómica. Se propone re-definirla como: el apoyo financiero, de asesoría en gestión, y desarrollo regional por parte del gobierno federal dirigido hacia la competitividad de las PyMEs. La propuesta para implementarla es primero orientarla al significado o naturaleza de la PyME, no como empresa sino como una organización familiar. Y segundo, orientar la organización pequeña e informal, ha integrase bajo principios de participación comunitaria, solidaridad y extensión de la familia, a un mercado local o regional.

Introducción.

El objetivo de este ensayo es: evaluar la política industrial, dentro del contexto de Globalidad, del sexenio anterior y revisar el actual, sobre la micro, pequeña y mediana empresa (PyME), que corresponde el 99% de las empresas manufactureras del país, y hacer una propuesta de reelaboración de política industrial específica sobre las PyMEs.

La metodología propuesta es de "análisis de contenido", donde se define la política industrial de los sexenios mencionados, dominada por el eje rector económico, sobre lo político y social, como: la no-existencia de política industrial, es decir, el gobierno promueve simplemente la libre competencia de empresas, en el mercado, dándose la permanencia en el mercado de la empresa que mejor se adapte al mismo, o de la más fuerte. De soportarla sólo en libertad de mercado y libertad de empresa.

La propuesta de este ensayo es redefinir la política industrial como: el apoyo financiero, de asesoría y desarrollo regional, por parte del gobierno federal hacia la competitividad o permanencia de las PyMEs en el mercado. La propuesta se sustenta por un lado, en el fracaso de la política liberadora y desreguladora para estimular el desarrollo manufacturero de la mayoría de los establecimientos industriales manufactureros del país, y segundo, en el fracaso de instrumentos de fomento admitidos por el mercado "libre". Los programas fomentados por la Secretaria de Economía, al ser evaluados (1993) y revisados (2001) han mostrado su ineficiencia.

Sólo algunos programas sociales gubernamentales aislados, han mostrado éxito, como: el apoyo a investigadores o facilitadores (CONACyT) para promover proyectos productivos en comunidades pequeñas; o el apoyo a proyectos productivos viables en el ámbito de la comunidad, dentro del programa "oportunidades", como un objetivo secundario.

Se plantea la necesidad de reorientar la política industrial hacia la naturaleza de la PyME como organización familiar, identificando un perfil productivo y organizacional, que nos permite encontrar las debilidades y fortalezas de las PyMEs. Y de esta forma, reorientar la política industrial ha dar respuesta a las debilidades de las mismas.

Se propone orientar, además, la política industrial hacia el desarrollo regional de las PyMEs, integrándose, bajo los principios de participación, solidaridad y extensión de la familia en la comunidad. Apoyándose en las tradiciones y oficios de la comunidad. Y organizándose bajo los principios de la cogestión o autogestión.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet