Los indicadores de amenazas y las oportunidades
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Los indicadores de amenazas y las oportunidades

Una palabra clave en la vida de las personas es estrategia, ella tiene que ver con el trazado o desarrollo de caminos con el fin de alcanzar uno o varios puntos, esos pasos de un punto a otro representan los estado de cambio, en todo cambio según nuestra experiencia, la de los chinos, los vikingos, los incas, los aztecas, los colonizadores, los hijos y hasta la experiencia de nuestra suegra nos confirman que en el interior del ser humano conviven la tensión, la ilusión y la pasión que le produce recurrentemente a las personas, un estado de crisis; la palabra crisis no figura en el ideograma chino, allí se representa por dos ideas básicas: amenaza y oportunidad.

Si esta palabra la analizamos desde la visión de la lengua castellana, el origen de la misma deriva de crisol, pero desde la óptica griega, significa decisión de cambio, los indicadores son eso, información necesaria para decidir hacer un cambio.

En el mes de diciembre de 1994 mi hijo Emiliano culminaba su educación escolar de nivel primario (7mo. grado), en el Colegio San Antonio María Claret, tenía en ese entonces trece años; ese día durante el desarrollo de la Santa Misa escolar comenzó mi inconsciente a profundizar las relaciones existentes entre la vida y el marketing de la vida.

Al finalizar la Santa Misa, el Padre Párroco, inició su despedida dirigiéndose a los egresados diciendo:"Jóvenes. ustedes finalizan hoy su preparación escolar primaria y pasan a ser considerados adolescentes, pues dejan su infancia o niñez e ingresan a una nueva etapa de cambio o crisis: llamada crecimiento o adolescencia.

Para llegar a este momento ya han superado otros cambios o crisis, pues dejaron atrás la mamadera, el chupete, los pañales y bombachitas de goma; iniciaron también su primer día de clases y hoy abandonan ese primer camino o ciclo de enseñanza de la vida: es el llamado paso ...de la niñez a la adolescencia o etapa del crecimiento.

Tendrán tiempo de aprender a vivir ésta etapa de acumulación de conocimientos que los nutrirá y complementará todo aquello de lo que no tienen o adolecen.

Este cambio los fortalecerá y formará para volar solos en los ciclos siguientes y continuarán el camino afrontando nuevos cambios o crisis, que los llevaran inesperada y rápidamente a la crisis de la juventud.

Pero recuerden que éstas etapas o ciclos, son las mas bonitas y felices de la vida pues allí es donde cuentan con todo, también cuenten conmigo para aquello que necesiten en el futuro.

La emoción nos embargó a todos, en un abrir y cerrar de ojos con lágrimas nuestros hijos habían dejado de ser niños o infantes.

También en un abrir y cerrar de ojos saltaran de la juventud a la madurez y de allí a la adultez, y no se darán cuenta que siendo jóvenes habrá otros que los mirarán como si fueran viejos, no tendrán experiencia pero se sentirán experimentados, la lealtad y la amistad será un lazo muy fuerte pero sin darse cuenta sentirán que aprendieron a volar y querrán volar solos y esto es natural.

Formarán su hogar, siendo muy jóvenes, vendrán sus hijos y sin darse cuenta serán adultos, aunque se sientan aun jóvenes y con fuerza; pero recién en ese momento tendrán algo valioso en sus mentes, la sabiduría inicial de la vida a la que llamamos experiencia.

Sus amigos también habrán crecido y cada cuál tendrá su vida y su amistad continuará en el corazón y en algún rincón de la mente; su amiga natural será vuestra pareja, y así será aunque hacia los otros manifestemos lo contrario. Se resistirán a creerlo, pero la vida es así, querrán entonces vivir en la tierra del nunca jamás donde vive Peter Pan y los niños no crecen, pero la realidad será otra...sin darse cuenta...serán adultos.

De hijos pasaron a padres y sin darse cuenta...serán abuelos, algunos serán abuelos jóvenes y sentirán que han ingresado más rápido en la madurez, donde la experiencia tiene el valor de los recuerdos.

Los años pasan rápido y la vida continúa, en vuestro interior una voz los preparará para ingresar en la ultima etapa visible de la vida: la vejez, pero no nos hagamos tanto problema, tenemos una vida por delante, total la vejez es como el acné un día vino y un día se fue.

Mis oídos y visión marketinera, habían escuchado este relato con una conmoción especial, el nene ya no era tan nene, pero hubo un impacto mayor: a través de las relaciones humanas había comprendido que el ciclo de vida de un producto o de un servicio en la visión de la administración, era idéntico al ciclo de vida de mi hijo.

Conmocionado meditaba en silencio, preguntándole con temor a mi voz interior.

¿He estado ciego y sordo durante tanto tiempo? La carcajada de mi conciencia, fue la respuesta afirmativa que necesitaron mis reflejos para comprender nuevamente, que a preguntas obvias y tontas, respuestas cortas y obvias que nos hacen quedar en ridículo, el interior me contestó: Recién ahora te das cuenta que..... el ciclo de la vida es idéntico al ciclo de vida de un producto.

La realidad me había golpeado, disfruté entonces otra realidad, la emoción natural de un padre de ver el inicio de una nueva etapa en la vida de su hijo, pues él comenzaba la adolescencia, iniciaba una nueva ruta, un camino desconocido, se iba a movilizar en el camino de la lucha personal, la búsqueda de su identidad; era el viaje divino de la adolescencia, donde todo es nuevo y predomina la tempestad.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet