Las mipymes y la administración de riesgos conclusiones
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Conclusiones

Concluidos los estudios y analizadas las causas y efectos del porque en México de 100 empresas que se instalan el 90% no llega a dos años de vida. Una vez realizada la recopilación y analizada la información se detecto la necesidad de diseñar un modelo integral que considere aspectos de Control, Calidad, Comunicación efectiva, Reducción de costos, Servicio al Cliente y Administración de los riesgos puros, lo relacionado con seguridad de planta y del personal, la Falta de mercado para sus productos y sobre todo un Cambio de cultura Organizacional y Liderazgo. que son las áreas débiles detectadas en la mayoría de las empresas estudiadas.

La propuesta consiste en Implementar un modelo de desarrollo Integral a las MIPyMES que contemplen la capacitación a los empresarios en las siguientes áreas: - Administración de riesgos, Desarrollo Organizacional y Mercadotecnia, para lo que se requiere integrar y formar un equipo interdisciplinario de Estudiantes de Profesional que deseen hacer sus prácticas profesionales en éstas áreas, coordinados por un responsable general y tres especialistas. Se contempla buscar la participación de la Secretaria de Economía a nivel Federal y de la Secretaria de Fomento económico del Gobierno del Estado para integrar un comité de seguimiento y evaluación. Todos estos aspectos deberán pactarse en la firma de un convenio en donde se asignen responsabilidades y se designen funciones. El Tamaño de las MIPyMES no justifica la existencia de un departamento permanente de Mercadotecnia, Administración de Riesgos y Desarrollo Organizacional el modelo contempla la creación de un fideicomiso que administre y organice la implementación del modelo y la aplicación el cual al inicio deberá de funcionar con recursos del gobierno los honorarios serán gastos de recuperación y creación de un fondo para en un plazo de tres años ser autosuficiente. En la actualidad el apoyo a las MIPyMES es muy basto contempla las siguieres bloques: Asesoría, Investigación y Capacitación, retomando los siguientes elementos. 1. Fuentes de financiamiento 2. Capacitación y adiestramiento a través de las incubadoras de empresas 3. Asesoría especializada en finanzas 4. Asesoría en fiscal 5. Incentivos 6. Asesoría para ingresar al mercado internacional El Modelo Propuesto contempla adicionar aspectos como : 1. Calidad en el servicio 2. Control 3. Penetración y posicionamiento de mercado 4. Detección, prevención y tratamiento de riesgos 5. Liderazgo 6. Trabajo en equipo 7. Motivación 8. Integración de personal 9. Resolución de problemas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet