Sustento Teórico
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Sustento Teórico

Históricamente, la empresa pequeña y mediana ha ofrecido una alternativa para el proceso de industrialización. También reconocido que la pequeña y mediana empresa ofrece una oportunidad para una continuada expansión del sistema económico del país.

Las pequeñas y medianas empresas existen en tres ramas principales, éstas son: la industrial, la comercial, y la de servicios. Cada una de estas ramas tienen características específicas que las identifican, pero tienen un papel esencial en nuestra economía. Estamos plenamente convencidos que la pequeña y mediana empresa tienen un papel esencial en el entorno económico presente y futuro. Por ello es necesario evitar que fracasen este tipo de organizaciones, esto puede ser mediante una adecuada administración, la cual es imprescindible para una eficiente operación.

La pequeña industria, surgida años antes de que se originara el capitalismo industrial, tenía como fuente creadora las necesidades primarias del hombre como: el tallado de la piedra, el de los metales, la manufactura de prendas de vestir y ornamentales, etc. Así, se formó no sólo como fuente de abastecimiento de bienes para el consumo, sino también como activador del desarrollo de las fuerzas productivas, y es básicamente la industria de modestos recursos de donde se apoyó la Revolución Industrial y con ello la tecnología que hoy desarrollan y fomentan las grandes empresas.

Como consecuencia del proceso de Industrialización se da un cambio de vocación del sector primario al secundario y terciario, Este cambio de vocación se fortalece a partir de los años 90 con la revolución de la información la que dio paso a la era del conocimiento, entendida como un sistema generador de riqueza por la aplicación incesante de los conocimientos y de nuevas tecnologías, nuevas formas de producir y de trabajar que nos remiten a una nueva era basada en la creación de valor, como un sistema que genera riqueza sustentado en la investigación y difusión auxiliado por la aplicación del Internet que es la gran vía que permite estrechar vínculos entre diferentes puntos del mundo.

En la actualidad nos encontramos insertos en lo que se denomina la era digital, como consecuencia de una economía globalizada que rompe las barreras del tiempo y del espacio, donde el recurso humano es imprescindible para la innovación y la creatividad, modificar los procesos e incorporar las nuevas tecnologías en las MIPYMES es un reto.

Las MIPYMES son las organizaciones dominantes en todos los países del continente, representan mas del 95% de los negocios existentes en el mundo, cuentan con una ventaja competitiva sobre las empresas grandes, no requieren de grandes capitales, altos inventarios y costosos equipos sino de saber generar activos intangibles como es el capital intelectual y mejorar el conocimiento y la innovación por lo que deben entender el valor del conocimiento.

Frecuentemente las MIPYMES son acusadas de ineficientes, pero generan el 52% del PIB, les critican su tamaño, pero emplean a 17 millones de personas, las suponen importantes pero les niegan los créditos [1]. Existen muchos estudios sobre las MIPyMES, estudios sobre cómo deben administrarse, que aspectos son decisivos para su desarrollo y posicionamiento en los mercados. Determinar cuales sus debilidades, fortalezas y áreas de oportunidad. Se realizan foros y en la Web hay paginas abiertas para asesorarlas En fin una gran cantidad de estudios, conocimientos, experiencias y opiniones sobre las MIPyMES.

Si consideramos la longevidad de estos negocios observamos que de cada 100 empresas que se establecen el 90% no llegan a dos años de vida. Es por ello que considero integrar la administración de riesgos en el modelo de desarrollo a las MIPyMES La administración de riesgos es un proceso dinámico que se desenvuelve a través del tiempo y permea a cada aspecto de los recursos y operaciones de la organización. Involucra a las personas de todos los niveles y requiere ver a toda la organización como un portafolio de riesgos.

La administración de riesgos surge por la inequidad del hombre moderno en el mundo actual, a medida que se complican las operaciones; crecen las organizaciones, se desarrollan tecnologías, se incrementan los negocios proporcionalmente crecen los peligros y los riesgos, la Administración de Riesgos proporciona las herramienta necesarias para analizar los riesgos a los que está expuesta una empresa al igual que los diferentes medios para solucionarlos o prevenirlos El riego es la posibilidad de sufrir una pérdida para un proyecto específico, el percance puede ser producto terminado con menor calidad y costos más elevados. En el mundo actual, siempre ha existido pero en la época actual a tomado dimensiones muy graves, una empresa siempre estará expuesta a todo tipo de riesgos en todas sus actividades.

La forma de clasificarlos mas adecuada para la administración de riesgos es la de Riesgos puros; que son la exposición a una pérdida, es decir a una eventualidad económicamente desfavorable.

Riesgos especulativos es la exposición a una determinada eventualidad económicamente desfavorable o favorable.

El estudio de los Riesgos Puros cierra un poco mas el circulo de estudios a las MIPyMES, considero importante su fortalecimiento y arraigo, en si buscar que logren cerrar el ciclo de vida que busca cualquier empresa. Actualmente se observar un alto índice de empresas que salen del mercado, el 63% de las empresas mexicanas desaparecen antes de cumplir 10 años y solo el 8.5% viven mas de 30 años. Si nos referimos a las micro y pequeñas empresas esto es mas alarmante. Según informes de de Nacional Financiera nos indica que de cada cien empresas creadas, 90 no llegan a dos años de vida.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet