Diagnóstico de las MIPyMES Origen y evolución
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Diagnóstico de las MIPyMES

Origen y evolución.

El origen de estas empresas contempla dos facetas; La primera son las empresas propiamente establecidas las que contemplan una forma de organización, una estructura y una remuneración. Estas se desarrollan dentro de un sector formal de la economía y representan el 59% de los establecimientos. El segundo grupo involucra al 41% de los establecimientos que contemplan una forma de administración netamente familiar en el que solo les interesa la supervivencia sin prestar atención al costo de oportunidad del capital o a la inversión. Esté grupo carece de visión de estrategias y por tanto el crecimiento es muy lento. La forma como han evolucionado las MIPyMES se debe a los factores internos de las propias empresas, su recursos humanos, su departamento de operación, ventas y finanzas. Las fuerzas externas del ambiente, como la tecnología, condiciones económicas, competencia, factores políticos y sociales; entre otros, Lo que Determinan su grado de penetración en el mercado.- Las causas que han modificado su comportamiento son el cambio de vocación productiva, la escasez de recursos renovables y no renovables, el capital y las habilidades empresariales. Si analizamos las estadísticas oficiales podemos determinar que el desempeño de las actividades sectoriales a cambiado, las actividades primarias han quedado atrás para dar paso a las actividades secundarias y terciaria. Desarrollando actividades de producción y distribución de bienes y actividades que ofrecen servicios. (Cuadro No.1). La magnitud de las empresas mexicanas se mide por el número de empleos generados, el monto y volumen de la producción, ventas y capital invertido. El personal ocupado representa el 65% de la población económicamente remunerada. (Cuadro No. 2 ) El 98% de las unidades económicas registradas en el INEGI en el 2005 corresponden a micro, pequeño y medianas empresas. De las cuales el 62% tienen un solo propietario, y el 41% están integradas en sociedades familiares.

El papel principal del empresario es organizar y movilizar los recursos productivos asumiendo el riesgo de la pérdida o el fracaso en un medio cambiante e inseguro. Marilyn Ferguson comentaba lo siguiente “ La verdadera fuente de riqueza de una sociedad moderna no es precisamente el nivel de su productividad , sus productos naturales o sus bienes tangibles , sino la inteligencia creativa de sus ciudadanos. Durante mucho tiempo hemos invertido lo mejor de nuestras energías en una búsqueda desordenada de fines secundarios, esperando encontrar en ellos la satisfacción que no puede venir mas que de la realización de uno mismo. Ahora se nos ofrece la posibilidad de moldear un mundo mas libre, en el que existe un nuevo espíritu: el de ser emprendedores” Como se señalo la importancia de las MIPyMES a nivel nacional es relevante por su participación en el desarrollo económico, participan en la conformación del el PIB y en la generación del empleo nacional, y su papel principal, dentro de cualquier economía es generan ingresos y su papel principal es ser agente, motivador del crecimiento económico y social.

En muchos países desarrollados o en vías de desarrollo las MIPyMES generan más de la mitad del PIB, del empleo y de los ingresos a la hacienda pública a pesar de las dificultades financieras de acceso a la tecnología han dificultado su camino. Todos los analistas coinciden en que estas empresas representan un importantísimo motor de la actividad económica y que la nueva revolución tecnológica, con su poder descentralizador, las convertirá en el centro neurológico de la era pos-industrial.

Por tradición el conjunto de las MIPyMES absorbieron gran parte de la actividad comercial , de servicios e industrial no solo en países desarrollados como es el caso de Alemania, Estados Unidos, Japón Italia etc. y en vías de desarrollo: Brasil, Argentina Chile y México etc.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet