PROGRAMA PIADMYPE PARA EL DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL NOROESTE DE MÉXICO justificacion
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Justificación.

Hasta hace algunos años en México, y en particular en el noroeste del país, se creía que la vecindad con una economía fuerte constituía una gran fortaleza y ventaja competitiva irremplazable (y tal vez lo fue en algún momento), así como el considerar atractivo “el precio de nuestra mano de obra” por siempre.

Sin embargo, los escenarios actuales han cambiado radicalmente esta visión. Ni estar junto a los Estados Unidos garantiza bienestar, ni la mano de obra de bajo precio tiene la misma demanda, ante la presencia de países como China. Hoy, las demandas de los mercados requieren menos “mano de obra” y más “cerebros para la obra”, esto es, el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías que les permitan establecer y mantener su ventaja competitiva y reducir sus costos operativos.

El desempleo que hoy padece la población mexicana ha generado un nuevo sector social de auto-empleo, ocupado por quienes para sobrevivir se inician en diversas actividades del sector informal, de acuerdo a sus capacidades personales y económicas. Este sector denominado microempresas de sobrevivencia, no puede ni debe continuar marginado del desarrollo del país, ya que este sector en su mayoria, tiende a aumentar en este nuevo Siglo (Encuesta Nacional de micro negocios 1996), simultáneamente con la otra tendencia de adelgazamiento de las organizaciones (COPARMEX “El fenómeno de la clase media empresarial en estadísticas”. 1998). Se estima, que anualmente asciende a 850,000 la población económicamente activa (PEA), que pretende integrarse al empleo, siendo esta cifra superior a la creación de empleos en el país. (INEGI 2004).

Los estudios realizados desde la década pasada hasta hoy, han aportado datos útiles para explicar con mayor detalle estas afirmaciones y su fenomenología socio-económica. Este es el caso de los estudios sobre productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), efectuados por el Centro de Estudios Industriales de Concamin, en colaboración con la Oficina Internacional del Trabajo en 1993, los que a 13 años de distancia siguen tan actuales, como entonces.

En dichos estudios se definen los principales problemas de este sector de empresas donde predominan: su baja eficiencia, falta de capacitación empresarial (cultura empresaria), obsolescencia de maquinaria, y, marginación respecto a los apoyos institucionales creados para el desarrollo de las empresas.

Como respuesta a esta evidente necesidad, México, en las décadas de los 80’s y 90’s, al igual que otros países, hizo importantes inversiones a través de la banca de segundo piso, como es el caso de NAFIN y sus programas de capacitación, con buenos resultados, aunque insuficientes, dado el gran volumen de este sector de empresas.

Tomando esas experiencias, el Programa de Investigación, Asistencia y Docencia a la Micro y Pequeña Empresa, busca vincular a la Universidad a través de maestros, y estudiantes de carreras del área económico-administrativa con las microempresas, como un eslabón en la cadena del desarrollo de nuestra región Noroeste, con el propósito de obtener un beneficio sinérgico, en el aprovechamiento de nuestros recursos sociales y materiales.

Dentro de los efectos de este programa, se observa en el estudiante un reforzamiento de sus valores de solidaridad y reciprocidad hacia la comunidad más necesitada de apoyo, lo que se traduce finalmente en calidad y pertinencia de la educación superior. La estrategia de este programa tiene como característica principal: el no esperar a que el empresario acuda a solicitar apoyo a la Universidad, sino lo contrario, que la Universidad salga del aula a contactar la realidad de estas empresas y de sus incansables gladiadores, quienes constituyen la base y sustento de la economía de este país: los empresarios de micro y pequeñas empresas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles