EMPRESA FAMILIAR
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

EMPRESA FAMILIAR

Una empresa familiar se define como aquella organización cuyo capital accionario pertenece, en su mayoría, a una familia. Usualmente la percepción que se tiene de dichas empresas es que son pequeñas entidades económicas, con tecnología obsoleta, recursos financieros escasos y sistemas administrativos incipientes; sin embargo empresas como Ford, Wall-Mart, Cargill, Mac Graw-Hill (en el ámbito internacional); Grupo Alfa, Televisa, TV Azteca, Grupo Cifra, FEMSA, Protexa, Grupo Autrey y Grupo Industrial Saltillo (en el ámbito Nacional) son organizaciones de corte familiar , que han sabido crecer de acuerdo a sus estrategias de negocio en los últimos años.

No hay estadísticas confiables, en ningún país, que puedan decirnos con exactitud que proporción de empresas son familiares, ya que los censos no clasifican a las empresas como familiares y no-familiares pero si podemos citar el dato de que, conservadoramente, el rango de empresas, a nivel mundial, que son manejadas o que pertenecen a una familia es de 65 a 80 por ciento (D.R. Dreux; Financing family business: Alternatives to selling out or going public. Family Business Review ) dato que nos da una idea de lo importante que es ocuparnos de este tema. En México, al igual que en el resto del mundo, Por lo mismo creemos que si las empresas familiares encontraran la fórmula para ser exitosas, podrían ser un factor muy importante de crecimiento económico y social.

En nuestro país se carece de una cultura empresarial, esto se puede observar cuando se habla de globalización ya que las PyMES no disponen de condiciones semejantes a las de las empresas internacionales que se encuentran en nuestro país, se necesita definir políticas de fomento industrial para lograr la equidad. La carencia de esta cultura empresarial, independientemente de sus productos y servicios, les impide de manera significativa ser mas competitivas en el ámbito local, regional, nacional o internacional.

Para la resolución de problemáticas es necesario que se tomen en cuenta como retos para las PyMES y que se definan los principales. De acuerdo con los expuestos se puede resaltar tres retos fundamentales: 1. Fortalecer las cadenas productivas, ya que el sector externo es un eje dinámico de crecimiento pero no ha favorecido al crecimiento del producto interno ni a tenido vinculación con las PyMES. Esto se puede lograr con el establecimiento de una política dinámica que promueva los encadenamientos entre las grandes exportadoras y las PyMES.

2. Mayor tecnología, se esta viviendo un proceso de rezago tecnológico muy fuerte por la falta de financiamiento a la industria. Un alto porcentaje de la planta productiva que tienen las PyMES no cuenta con una modernización de su maquinaria y en su proceso productivo. Se necesita el establecimiento de mayor financiamiento para tecnología.

3. Fortalecer el mercado interno, se ha visto reducido debido a la caída de los salarios, a la perdida de encadenamientos productivos y la menor presencia de las PyMES en la economía nacional. Se requiere que las empresas mexicanas dejen de perder terreno ante las empresas extranjeras y lo ganen mediante una mayor participación en las compras de gobierno Para asegurar el crecimiento económico, además de los mecanismos de mercado se requiere establecer políticas de competitividad empresarial que compensen y equilibren el crecimiento.

En nuestro país al igual que en muchos se tienen subsidios para la formación y desarrollo de nuevas empresas que suelen ir orientadas al desarrollo tecnológico; pero es importante resaltar que las PyMES son las que más necesitan de estos recursos, es uno de los factores principales para su crecimiento.

En el entorno económico nacional se destaca la forma en que funcionan las economías así como la forma de inserción de las mismas en el mercado internacional a raíz de su adscripción a acuerdos como el TLC (Tratado de Libre Comercio). Esta nueva forma de funcionar de la economía nacional ahora con la intervención de la globalización que cada día esta más presente, nos presenta a nivel macroeconómico la liberación económica y la desregulación de la económica y los mercados en partículas a partir de la disminución de la intervención estatal o de su retiro. En el mismo sentido, a nivel macroeconómico nos presenta nuevas formas de organización y relaciones intra-empresas destacando la flexibilidad de los procesos productivos, las nuevas formas de organización de la producción, los encadenamientos productivos, la especialización flexible y la demanda especializada, los cambios en las formas de competencia, el cambio en las estrategias de las empresas.

La estrategia son los objetivos , opciones y búsqueda permanente de caminos o trayectorias alternativas con la visión y el posicionamiento , que adecuan a la evolución del entorno.

Este concepto esta referido a las capacidades o habilidades que tiene una organización, que deben generar ventajas competitivas que coadyuven a lograr los objetivos estratégicos a través de desarrollar las mejores trayectorias estratégicas. Esta habilidad esencial y diferenciadora de la empresa que reúne las siguientes características:

a) Se trata de una actividad que le permite el ingreso a diferentes mercados.

b) Esta actividad es apreciada o requerida por los consumidores.

c) Es una habilidad difícil de imitar por los competidores.

En este alto grado de dinamismo que caracteriza a los mercados, existen “ fuerzas estratégicas dinámicas “. Cada una de estas fuerzas estratégicas reviste un papel fundamental en el crecimiento sostenido de la empresa en los nuevos mercados donde, entre otros factores, los ciclos de vida de los productos o servicios se acortan cada vez mas, donde la competencia es muy agresiva y donde los negocios se redefinen en función a las acciones de los rivales mas impredecibles. Diseñar los negocios manteniendo un balance dinámico de las fuerzas estratégicas permitirá, que las acciones de la organización sean mas dinámicas teniendo en cuenta que las reglas de juego son cambiantes, estas cuatro fuerzas son: 1. Fuerza de Globalización 2. Fuerza de percepción de oportunidades 3. Fuerza de flexibilidad 4. Fuerza de acción – reacción.

1. FUERZA DE GLOBALIZACIÓN.

En los últimos tiempos, es una de las fuerzas que tomo mas auge, en la mayoría de los sectores compiten empresas internacionales y regionales, que sustentadas por nuevas tecnologías, avances en la logística de distribución, alianzas estratégicas y la economía global entre otros, acceden con gran facilidad a distintos mercados.

Una característica de es fuerza es el grado de permanencia e irreversibilidad del proceso de globalización, constituyéndose en parte de la economía.

2. FUERZA DE PERCEPCION DE OPORTUNIDADES Estamos transitando un cambio de paradigma, donde la forma tradicional de competir y administrar las empresas ha dejado de conducir a los resultados esperados. Nos enfrentamos a un contexto turbulento, dotado de altos niveles de incertidumbre, donde afloran nuevas alternativas para llevar adelante. Ante esto resulta imprescindible modificar la actitud competitiva con respecto al futuro incrementando el potencial de la fuerza de percepción de oportunidades con el objeto de :  dotar alto dinamismo al negocio,  incentivar la redefinición del mismo,  detectar negocios que es conveniente eliminar,  descubrir y desarrollar nuevas habilidades para generar ventajas competitivas futuras.

3. FUERZA DE FLEXIBILIDAD En este entorno las organizaciones precisan dominar una nueva serie de habilidades si es que desean permanecer en la carrera competitiva, una de las mas importantes es la flexibilidad que permitirá obtener entre otras cosas:  La capacidad para ingresar rápidamente en nuevos proyectos  Disminuir costos  Conseguir un alto grado de concreción de metas y objetivos  Desarrollar un patrón de comportamiento integrado  Favorecer las alianzas estratégicas e incentivar la innovación . la sinergia, etc.

4. FUERZA DE ACCION – REACCION La capacidad de acción /`reacción se ha convertido en una de las cualidades clave para las empresas del siglo XXI , para dominar esta fuerza es fundamental el manejo de los tiempos del negocio, lo que permitirá la generación de ventajas competitivas, llegando primero a los mercados, satisfaciendo mejor a sus clientes, expandiendo su grado de diferenciación, adelantándose a los movimientos de sus competidores, lidiando las transformaciones aumentando fuertemente sus niveles de rentabilidad, concretando nuevos negocios, acotando la incertidumbre y reduciendo los riesgos.

Esta fuerza es crucial en la determinación del ritmo competitivo de la empresa, afectando la intensidad, rapidez y efectividad de la escala competitiva Lo primero que se debe relevar en una PYME que desea implementar una estrategia son seis preguntas claves a saber: 1. Quienes somos ? dentro de esta pregunta se analizara: la historia de la empresa, de que se ocupa, que imagen presentamos, que valores tiene, que estructura posee.

2. Que queremos ? , a donde queremos llegar, cual es la vocación, la misión y la visión de la empresa.

3. Donde estamos ? la estrategia militar comienza por un buen conocimiento del terreno: los amigos, los aliados, los neutrales. Las fuerzas que actúan en un campo de batalla son muchas, también lo son las que actúan en el medio estructural y coyuntural de una empresa. Las posiciones competitivas son , efímeras, pues en el mundo actual los cambios son rápidos y profundos. Una empresa no puede sobre vivir si no observa todo lo que la rodea, esto es todo el medio.

4. Cuales son nuestros recursos ? se trata de paras revista a todas las funciones de la empresa, analizando las fortalezas, debilidades, amenazas, y oportunidades de la misma.

5. Cuales son las perspectivas favorables y desfavorables para nuestras actividades ? hay que destacar que el balance de oportunidades y amenazas del medio solo tiene valor si se lo relaciona con el balance de los puntos fuertes y débiles que se basan en dos elementos que nos permitirán situar un segmento estratégico en el universo de la competencia: a) Tiene la empresa una ventaja importante, existente o potencial sobre la competencia ? b) Tiene la empresa posibilidades , múltiples o limitadas de destacarse en un segmento ?

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet